El Heraldo de Chihuahua

Marinos hacen frente con sindicato de EU

El sindicato que ahora representa a los marinos de la empresa Boluda valora queja laboral

- JACOB SÁNCHEZ

La disputa por un contrato colectivo de trabajador­es en el sector naval amenaza con derivar en otra queja en materia laboral desde Estados Unidos, tal como ocurrió en el caso de General Motors.

A mediados del mes pasado, la Orden Mexicana de Profesiona­les Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos resultó electa como titular del contrato colectivo de trabajo con la empresa española de remolcador­es Boluda Corporació­n Marítima -la segunda remolcador­a de barcos más grande del mundo-, que durante 23 años retuvo un sindicato afiliado a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).

El proceso de renovación, tras una orden emitida por la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), en el marco del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue seguido de cerca por la AFL-CIO gracias a una alianza con la Orden Mexicana.

A mediados de julio, la Orden Mexicana de Profesiona­les Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos ganó la representa­ciòn

Pero el resultado de la votación no puso fin al conclicto. En entrevista con El Sol

de México, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de trabajo y conflictos de la Orden Mexicana, dijo que ya con la representa­ción de los trabajador­es renegociar­án el contrato de trabajo de los marinos para mejorara sus condicione­s.

Previo a la votación, los trabajador­es de la empresa -que opera en los puertos de Costa Azul, Ensenada, Mazatlán, Guaymas, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Alta mira yCoat za coalc os, con 31 remolcador­esdenuncia­ron jornadas de trabajo diarias de 18 horas, sin pago de horas extras, entre otras condicione­s.

El capitán Rodríguez Fritz advirtió que si no hay acuerdos y se ignoran las quejas presentada­s por la Orden Mexicana por algunos traspasos de marinos a otras empresas para evadir su legitimaci­ón como representa­ntes de los trabajador­es a bordo de Boluda, acudirán con la Internatio­nal Organizati­on of Master, Mates & Pilots (MM&P), el sindicato estadounid­ense de marinos afiliado a la AFL-CIO, para pedir que el conflicto naval se resuelva mediante una queja formal bajo el mecanismo de respuesta rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"Hemos detectado que la empresa, incluso a través de amenazas, está obligando a los trabajador­es a que firmen una notificaci­ón de traspaso a una subsidiari­a, donde hay un contrato colectivo, y le estamos diciendo a la Junta Federal que no permita que el otro sindicato diga que los representa, toda vez que se estaría cometiendo un fraude a los procedimie­ntos jurídicos porque son los mismos propietari­os de las empresas", comentó.

La española Boluda Corporació­n Marítima opera en nueve de los 41 puertos, a través de los cuales se manejaron 79.24 por ciento de la carga que arribó a territorio mexicano en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

Según la dependenci­a castrense, en los primeros seis meses del año se manipularo­n 138 millones 88 mil 920 toneladas de carga, a través de tres millones 717 mil contenedor­es.

 ?? CORTESÍA: FB @BOLUDACORP­ORACIONMAR­ITIMA ?? Boluda es la segunda remolcador­a más grande del mundo
CORTESÍA: FB @BOLUDACORP­ORACIONMAR­ITIMA Boluda es la segunda remolcador­a más grande del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico