El Heraldo de Chihuahua

StarGroup litiga vs Elon Musk

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La empresa mexicana StarGroup promovió un amparo para evitar que el millonario Elon Musk se apropie del nombre de su marca Starlink en México.

La compañía presidida por Mónica Aguirre denunció el intento de la estadounid­ense SpaceX, propiedad de Musk, para despojarla de la marca Starlink, con la complacenc­ia, dijo, de la sala especializ­ada en propiedad intelectua­l del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA).

El conflicto inició en octubre de 2018, cuando SpaceX demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del despacho Méndez + Cortés, S.C., la nulidad y caducidad de la marca Starlink en México.

De acuerdo con las acusacione­s, StarGroup no señaló con precisión los servicios de telecomuni­caciones a proteger y ahora, sin que el asunto legal se haya resuelto y exista la titularida­d del registro de marca, SpaceX utiliza el nombre de la marca Starlink para vender en México los mismos servicios de televisión e internet satelital.

Ante ello, el IMPI negó la solicitud de SpaceX al determinar que el registro de Starlink por parte de StarGroup fue claro en cuanto al alcance de sus servicios y que sí había hecho uso de la marca.

Sin embargo, la firma de Elon Musk presentó recienteme­nte una demanda en la Sala Especializ­ada en Propiedad Intelectua­l del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), integrada por los magistrado­s Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, la cual resultó a su favor y declaró la nulidad, al igual que la caducidad de la marca Starlink. Lo anterior, a pesar que desde noviembre de 2015 StarGroup obtuvo por parte del IMPI el registro de las marcas “StarGo”, “StarLine”, “StarTV”, “StarKa”, “StarGroup” y “StarLink”.

 ?? REUTERS ?? de SpaceX.
REUTERS de SpaceX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico