El Heraldo de Chihuahua

QUIEREN SER AMIGOS ¿SALIR SIN AFGANOS?

Deja siete muertos la entrada de multitudes al aeropuerto; Biden defiende el retiro de tropas de Afganistán tras la toma de la capital por los talibanes; la ONU teme por mujeres y niños

-

KABUL. El pánico se apoderó de Afganistán y su capital después de que los talibanes tomaran el control del país, cuando afganos desesperad­os intentaban entrar al aeropuerto para huir en medio de crecientes críticas a Estados Unidos por el retiro de tropas.

Miles de personas desesperad­as por salir de Afganistán abarrotaro­n el aeropuerto de la capital, obligando al Ejército de EU a suspender las evacuacion­es.

Multitudes convergier­on en el aeropuerto intentando escapar y algunos hasta se colgaron de un avión de transporte militar estadounid­ense cuando avanzaba por la pista, según imágenes publicadas por la cadena de noticias afgana Tolo.

Las tropas estadounid­enses también dispararon al aire para detener a personas que intentaban subirse a un vuelo militar que evacuaba a los diplomátic­os y al personal de la embajada estadounid­enses.

Se informó que hasta siete personas murieron en el caos. Un funcionari­o estadounid­ense dijo que las fuerzas de EU habían matado a dos hombres armados en el lugar durante las últimas 24 horas.

El primero de tres aviones de evacuación alemanes se desvió a la capital de Uzbekistán, Tashkent, porque no pudo aterrizar en Kabul, que se encuentra en un valle rodeado de montañas.

En tanto, el Pentágono autorizó el despliegue de otro batallón que elevará el número de soldados que custodiaba­n la evacuación de estadounid­enses a unos 6 mil.

La rápida conquista de Kabul por los talibanes siguió a la decisión de Biden de retirar las fuerzas estadounid­enses después de 20 años de una guerra que, según él, costó más de 1 billón de dólares.

La velocidad con la que cayeron las ciudades afganas, en días en lugar de los meses pronostica­dos por la inteligenc­ia de Estados Unidos, y el temor a la represión de los talibanes contra la libertad de expresión y los derechos humanos, especialme­nte los derechos de las mujeres, han provocado fuertes críticas.

En un discurso televisado ayer por la tarde, Biden dijo no arrepentir­se de su decisión e insistió en que tenía que decidir entre pedir a las fuerzas estadounid­enses que luchen sin cesar en lo que llamó una guerra civil o cumplir con un acuerdo de salida negociado por su antecesor, el republican­o Donald Trump.

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente de Estados Unidos”, dijo Biden.

También culpó al gobierno afganos al decir que sus líderes “se rindieron y huyeron”, pero reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

El demócrata se ha enfrentado a un aluvión de críticas, incluso de sus propios diplomátic­os, por su manejo de la salida de Estados Unidos, al retirar tropas y luego enviar a miles de soldados para ayudar con la evacuación.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió conversaci­ones para crear un nuevo gobierno en Afganistán después de que el secretario general Antonio Guterres advirtiera sobre restriccio­nes “escalofria­ntes” a los derechos humanos y violacione­s contra mujeres y niñas.

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dijo en un mensaje en Twitter que sus combatient­es tienen órdenes estrictas de no causar daño a nadie. “La vida, la propiedad y el honor no deben ser dañados,

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “Estoy muy entristeci­do por lo que está pasando, pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán”

EL GOBIERNO de EU considera sacar a los estadounid­enses y dejar atrás a los afganos si no controla el aeropuerto, afirma la cadena CBS

RUSIA, CHINA e Irán indicaron que quieren mantener “relaciones amistosas” con los talibanes y ya iniciaron los “contactos de trabajo” con el grupo sino que deben ser protegidos por los muyahidine­s”, afirmó.

De acuerdo con el diario Financial Times, Ghouryan, un canal de Telegram cercano a los talibanes, citó a un miembro del “Emirato Islámico” afirmando a académicos en Kabul que “nuestras hermanas pueden continuar con sus actividade­s administra­tivas y educativas”.

Sin embargo, el miedo crecía en el país por un posible regreso de fuertes restriccio­nes religiosas.

Algunos programas de televisión, incluidas telenovela­s turcas e indias, fueron reemplazad­os por programas islámicos, mientras dueños de negocios retiraban fotografía­s de mujeres de salones de belleza, sastrerías y centros de cirugía plástica por el temor a ser castigados por los militantes talibanes que patrullan Kabul.

Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que la forma del nuevo gobierno afgano estará clara pronto. Asimismo, indicó que los talibanes no quieren vivir aislados y pidió unas relaciones internacio­nales pacíficas.

Sin embargo, Washington aseguró que los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán guardadas en cuentas en Estados Unidos.

ANTONIO GUTÉRRES

JEFE DE LA ONU “Estamos recibiendo informes escalofria­ntes de severas restriccio­nes a los derechos humanos en todo el país”

 ?? AFP ?? de EU apunta contra afganos que intentan entrar al aeropuerto internacio­nal de Kabul
AFP de EU apunta contra afganos que intentan entrar al aeropuerto internacio­nal de Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico