El Heraldo de Chihuahua

Es el “fin del mundo”, lamentan las afganas

- JEROME TAYLOR/ AFP www.elsoldemex­ico.com.mx

KABUL. Su primera noche bajo el régimen de los talibanes, Aisha Khurram, de 22 años, la pasó sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacúan a los extranjero­s del aeropuerto de Kabul, un día que no olvidará: “en el que se nos partió el alma y el espíritu”.

“Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo”, confiesa esta estudiante afgana tras la entrada de los talibanes en Kabul.

Khurram, que representa a la juventud afgana ante la ONU, concluiría sus estudios en la Universida­d de Kabul en los próximos meses. Pero ella y sus compañeros no pudieron volver entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto.

“El mundo y los dirigentes afganos abandonaro­n a la juventud de la forma más cruel que podamos imaginar”, dice.

“Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y otras generacion­es”.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortod­oxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañada­s de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelacio­nes y ejecucione­s, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios.

Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancial­mente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001.

Los talibanes afirman que respetarán los derechos humanos, enfatizand­o en los de las mujeres, pero de acuerdo a los “valores islámicos”.

Las afganas, sin embargo, miran con desconfian­za esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universida­d, ocuparon cargos de responsabi­lidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Ahora, mujeres muy conocidas en Kabul expresan en redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozada­s.

“Empecé el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizad­a”, escribe Fawzia Koofi, antigua vicepresid­enta del Parlamento. “La historia se repite tan rápido”.

 ?? CORTESÍA: TW @REALIDAD_INT CORTESÍA: TW @LNAJAFIZAD­A ?? Afganos se colgaron de un avión militar de EU; tres murieron
CORTESÍA: TW @REALIDAD_INT CORTESÍA: TW @LNAJAFIZAD­A Afganos se colgaron de un avión militar de EU; tres murieron
 ??  ?? ESCANEA
El internacio­nalista Mauricio Meschoulam nos comenta las consecuenc­ias de la toma de Kabul
ESCANEA El internacio­nalista Mauricio Meschoulam nos comenta las consecuenc­ias de la toma de Kabul
 ??  ?? Dueños de comercios comenzaron a borrar imágenes de mujeres
Dueños de comercios comenzaron a borrar imágenes de mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico