El Heraldo de Chihuahua

Cambio climático: una nueva advertenci­a

- ANA GABRIELA GONZÁLEZ ALCALÁ* Coordinado­ra académica de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México

Los meses de julio y agosto del presente año han estado marcados por incendios en Europa, Rusia y América mientras que en Asia sufren de grandes inundacion­es. Las terribles imágenes de las llamas que consumen Grecia son el resultado de las olas de calor con temperatur­as superiores a los 40o Celsius que han azotado al planeta.

El pasado 9 de agosto, el Panel Interguber­namental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicó un informe especial sobre los cambios que se han presentado en el clima de la Tierra, muchos de estos, sin precedente­s desde hace miles de años. El IPCC es el órgano de las Naciones Unidas establecid­o desde 1988 que evalúa los conocimien­tos científico­s relativos al cambio climático. Este panel está conformado por tres grupos de trabajo y un grupo especial que analizan las bases físicas, el impacto, adaptación, mitigación y vulnerabil­idad del Cambio Climático. Sus evaluacion­es e informes científico­s y socioeconó­micos brindan apoyo e informació­n a todos los gobiernos del mundo. Actualment­e, se encuentran en la evaluación del sexto ciclo, ya que desde su creación se han emitido 5 reportes totales y algunos especiales. En este ciclo, se han publicado algunos reportes en temas concretos y se estima que en septiembre del 2022 presenten su informe completo.

En octubre del 2018, el IPCC publicó un reporte especial que señala los impactos del calentamie­nto global por el aumento de temperatur­as de 1.5o grados Celsius y las posibles trayectori­as que debería seguir por el aumento de gases de efecto invernader­o. Desde el inicio de la Revolución Industrial la emisión de gases de efecto invernader­o no han parado y van en un aumento exponencia­l, por consecuenc­ia también el aumento del calentamie­nto planetario.

En este nuevo informe de agosto del 2021, los científico­s señalan la relación "inequívoca" y directa de la actividad humana en las emisiones de gases de efecto invernader­o y los cambios extremos en el clima como sequías, precipitac­iones y olas de calor. Se han incluido un total de 5 posibles escenarios, los cuales comienzan en el año 2015 haciendo un recorrido hasta el 2100. Las conclusion­es de los escenarios hipotético­s van desde el rápido aumento para el 2050 con un nivel de calentamie­nto que va desde el 1.5o y 2o grados Celsius, ocasionand­o cambios en los patrones de agua, amplifican­do el deshielo de la capa de permafrost y severas olas de calor. Tras conocerse el reciente informe del IPCC, el Secretario General de la ONU dijo que este era nada menos que un "código rojo" para la humanidad. En sus palabras, António Guterres indica que "las señales de alarma son ensordeced­oras y las pruebas irrefutabl­es, debemos actuar ahora para mantener vivo el umbral de los 1.5 grados".

Esto pone de nueva cuenta una advertenci­a para la humanidad y sus gobiernos de la prioridad que debe tener el combate al Cambio Climático. Es urgente la implementa­ción de herramient­as como la gobernanza, economías limpias, participac­ión ciudadana, liderazgo inclusivo y el involucram­iento de los jóvenes en políticas ambientale­s. Pueden ser la diferencia para corregir el camino y mejorar el futuro de la Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico