El Heraldo de Chihuahua

Fundador del proyecto “Montañas con Propósito”

Por cada cumbre se brinda una conferenci­a a la niñez o juventud

- RAFAEL OCHOA

El montañista chihuahuen­se Marco Ruvalcaba, debido a su gusto por el senderismo, campismo, rappel y escalada, crea el proyecto “Montañas con Propósito”, siendo uno de los fines de este programa la actividad física, ya que toda persona con cualquier nivel de condición es invitada a que salga a la naturaleza, a practicar escalada, alpinismo, entre otros.

“Mediante pláticas a niños y jóvenes se les invita a soñar, pero lo más importante que sepan que sus sueños los pueden lograr, su servidor junto a los patrocinad­ores llevamos las pláticas de manera altruista a escuelas y asociacion­es donde además se habla de la importanci­a del cuidado de la persona en su mente y su alimentaci­ón, así como en salir y cuidar a la naturaleza, brindando también a la comunidad de manera gratuita a pláticas y clínicas de senderismo y de montañismo seguro”, informó Marco.

“Me atraen mucho los retos de la naturaleza, lo desconocid­o, el llegar a una cumbre donde nunca has estado, visto y al estar en la cima sentir ese sentimient­o de gusto, conocimien­to y logro, es lo que me atrae”, señala.

Sobre el Monte Everest, se le cuestionó si estaba entre sus planes futuros escalarlo, dando un sí, “desde niño sabemos de él y lo conocemos, el Everest me atrae, sin embargo, lo que no me agrada es que está sobresatur­ado, podemos ver en las redes sociales las famosas filas enormes que hay para llegar a subirlo, pero claro que sí me gustaría subir una montaña de 8 mil metros, igual puede ser éste o alguna otra que hay en esa zona, existen 14 mínimo que miden igual, más de 8 mil metros”.

Desde joven inició en este deporte, siendo su primera expedición en 1997 cuando cruzó las Barrancas del Cobre, para 2017 incursiona en alta montaña subiendo volcanes en México. “En 2017 recorrí cuatro volcanes, en 2018 se realizaron siete ascensos a los volcanes y en 2019 fueron seis ascensos a nuestros volcanes, para 2020 cuatro ascensos. En 2021 llevo 12 ascensos, tres internacio­nales en Ecuador y cinco en Bolivia, cumpliendo 33 ascensos en alta montaña desde enero de 2017 hasta hoy”, finalizó.

 ??  ?? entrenador empresaria­l, conferenci­sta, coach de vida y negocios.
entrenador empresaria­l, conferenci­sta, coach de vida y negocios.
 ??  ?? Le atraen los retos de la naturaleza.
Le atraen los retos de la naturaleza.
 ?? FOTOS: MARCO RUVALCABA ?? El objetivo es la actividad física.
FOTOS: MARCO RUVALCABA El objetivo es la actividad física.
 ??  ?? Desde joven inició en este deporte.
Desde joven inició en este deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico