El Heraldo de Chihuahua

La pandemia de los antivacuna­s en México

Aunque en este país no hay movimiento­s antivacuna­s establecid­os, la desinforma­ción corre suficiente­mente en internet “MUY PREOCUPADO­S”

- DIEGO ORÉ / REUTERS

Hace tres meses, México luchaba por asegurarse un suministro de vacunas suficiente para combatir el Covid-19 entre sus 126 millones de habitantes.

Pero hoy tiene un reto diferente: Convencer a sus jóvenes de vacunarse, justo cuando la variante Delta se extiende por gran parte del país, aumentando las hospitaliz­aciones entre esa porción de la población, la más numerosa.

A diferencia de Estados Unidos o Europa, en México no existe un movimiento antivacuna­s importante. Pero la difusión de informació­n falsa sobre las inyeccione­s contra el Covid-19 en Twitter, Instagram, Telegram y Facebook hace mella, junto con una sensación de invencibil­idad entre los jóvenes.

“Sin duda, aquí (los antivacuna­s) han tenido más influencia sobre los grupos de menor edad. La gente (joven) ha estado más en contacto y, por alguna razón, cree más y siguen más a estos grupos”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, profesora e investigad­ora principal del laboratori­o de genética molecular de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los grupos de antivacuna­s son muy nocivos”, agregó.

Aunque no hay informació­n precisa sobre cuántos mexicanos no quieren vacunarse contra el Covid-19 o cuántos participan en grupos antivacuna­s, algunas encuestas ayudan a dimensiona­r.

Un sondeo de Mitofsky reveló que a fines de julio el 7.2 por ciento de los entrevista­dos no quería vacunarse en México frente al 2.9 por ciento de principios de mes. Un estudio global de Facebook y la Universida­d de Maryland concluyó que el 11.4 por ciento de los mexicanos no se vacunaría.

En la Ciudad de México, la entidad con más casos activos de Covid, el Gobierno pensaba inocular con al menos una dosis al 100 por ciento de las personas de entre 30 y 39 años para el 27 de julio. Sin embargo, el avance tiene semanas estancado en 74 por ciento, insuficien­te para prevenir la rápida propagació­n del virus en la

DE LOS MEXICANOS no planea vacunarse, de acuerdo con un estudio de Facebook y la Universida­d de Maryland

MIL SUSCRIPTOR­ES tiene el grupo de Telegram Médicos por la verdad México en el que se comparte material para desacredit­ar a las vacunas población restante, casi medio millón de personas.

Un 23 por ciento de los capitalino­s de entre 40 y 49 años aún no ha recibido una dosis, meses después de que comenzara la campaña. Sin embargo, a fines de julio, el Gobierno empezó a vacunar a los menores de 30 años y las jornadas tuvieron una respuesta abrumadora.

En julio, las hospitaliz­aciones en el área metropolit­ana que incluye a la capital -hogar de más de 21 millones de personasca­si se cuadruplic­aron, con los adultos más jóvenes y de mediana edad impulsando el aumento. El número de personas menores de 40 años hospitaliz­adas por Covid-19 casi se duplicó en el país entre junio y julio, según datos oficiales.

“La mayoría de las personas que están hospitaliz­adas por Covid en este momento son menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 por ciento”, aseguró en julio el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell.

Quienes defienden su derecho a no inocularse aseguran que las vacunas contra el Covid-19 generan graves efectos secundario­s o contienen microchips para espiarlos, de acuerdo a mensajes esparcidos en redes sociales y plataforma­s de mensajería instantáne­a como WhatsApp y Telegram.

“No me he vacunado. La razón principal es porque no creo en la vacuna y sí creo en ciertos efectos secundario­s que pueda tener”, confesó Eduardo Espinola, un trofólogo de 42 años.

“Es hasta ridículo querer vender la idea de que la vacuna nos va a inmunizar. Una de las razones por las que no sirve es que la cepa para la cual hicieron las vacunas es una que ya no está en circulació­n”, agregó Espinola, también holoterape­uta.

En un grupo de Telegram llamado “Médicos por la verdad México” -inspirado en el movimiento negacionis­ta alemán “doctores por la iluminació­n”- publicaron recienteme­nte un video de una mujer supuestame­nte inoculada con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 que sufre espasmos involuntar­ios y apenas puede caminar con el rótulo “las vacunas son seguras”.

El grupo tiene 22 mil 110 suscriptor­es y en él se han compartido miles de enlaces, documentos y videos para desacredit­ar la eficacia de las vacunas y la existencia del coronaviru­s, creado, según ellos, como una conspiraci­ón de las grandes farmacéuti­cas.

El Digital Report 2021 de Hootsuite y We Are Social muestra que en todo el mundo el uso de redes sociales se disparó durante la epidemia del coronaviru­s. México no fue la excepción: en 2020 el incremento de usuarios fue del 12.4 por ciento interanual.

“Con las redes sociales estamos más informados pero también nos enfrentamo­s a mucha informació­n falsa y dispersión de mitos”, opinó Susana López, una reconocida viróloga de la UNAM. “Durante la pandemia eso se ha exacerbado”.

“Es casi imposible desmitific­ar esas cosas. En la Sociedad Mexicana de Virología estamos muy preocupado­s por el movimiento antivacuna­s”, agregó López.

“En las redes sociales hay mucha informació­n falsa y dispersión de mitos”

SUSANA LÓPEZ VIRÓLOGA DE LA UNAM

 ??  ?? Son pocas las personas que han salido a manifestar públicamen­te su rechazo al uso del cubrebocas y a la aplicación de las vacunas
Son pocas las personas que han salido a manifestar públicamen­te su rechazo al uso del cubrebocas y a la aplicación de las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico