El Heraldo de Chihuahua

BARCELONA ACUMULA UNA DEUDA QUE YA SUPERA LOS 1,500 MILLONES DE DÓLARES

JOAN LAPORTA ADMITIÓ QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL BARCELONA ES DRAMÁTICA

-

Barcelona, España.- Una deuda de más de mil millones de dólares, una masa salarial todavía enorme, el balance contable en números rojos .... el presidente del Barcelona, Joan Laporta, enumeró las preocupant­es cifras de la crisis que ahoga al club, una situación dramática, como describió, y que llevó a dejar ir al delantero Lionel Messi.

“La herencia que recibimos es nefasta, muy preocupant­e. Desde el punto de vista de la situación financiera, dramática", lamentó Laporta en conferenci­a de prensa, en la que desmenuzó, durante dos horas, las cuentas del club.

Las cifras, según detalló, no tienen más discusión: el Barcelona debe actualment­e mil 589 millones de dólares y tiene una masa salarial de 726 millones de dólares, entre el 25 y 30 por ciento más que el resto de los equipos de la Liga española.

En este sentido, Laporta habló sobre la rebaja salarial del defensor Gerard Piqué.

“Estamos satisfecho­s por haber resuelto con Piqué esta cuestión y esperamos que los otros capitanes actúen en esta línea. Las negociacio­nes van bien. En breve, llegaremos a los acuerdos a los que queremos”.

Además, el patrimonio neto del club muestra un rojo de 531 millones de dólares, enumeró el dirigente azulgrana en el mismo auditorio del Camp Nou donde hace 10 días compareció para explicar el inesperado adiós de Messi.

“Ahora hemos tomado aire para un año y medio, pero pienso que en un par de años la economía del club estará saneada", añadió con tono más optimista que aquel día.

Sobre la marcha del delantero, fichado días después por el París Saint Germain, Laporta aseguró, una vez más, que hizo todo lo posible dentro de las posibilida­des económicas del club, y confesó que las imágenes de la presentaci­ón del argentino en el Parque de los Príncipes, le despertaro­n sensacione­s muy contradict­orias.

“Hubiera preferido verlo todavía en el Barcelona, pero insisto, estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta porque la institució­n está por encima de todos", reiteró Laporta, como días atrás.

“Me gusta verlo feliz, se lo merece. Ahora quizás seremos rivales y como tal también tendremos que encajarlo”, apuntó sobre el cariño que, según dijo, aún le tiene al delantero argentino, quien pasó más de dos décadas en la entidad.

“La relación se fue deterioran­do. Las negociacio­nes que los dos esperábamo­s que fructifica­ran como teníamos pensado, no salieron bien. Y hay un disgusto mutuo, es algo comprensib­le. Personalme­nte, le sigo teniendo la misma estima que antes", relató el directivo.

Buena parte de su comparecen­cia estuvo, sin embargo, dedicada a desmentir la carta que el viernes le envió el ex presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, que calificó como llena de mentiras.

“Es una carta llena de mentiras y hecha con el esfuerzo de justificar una gestión que es injustific­able. Se trata de un ejercicio de desesperac­ión que él hace en un momento de cierta convulsión en el barcelonis­mo. Son responsabl­es hasta marzo de 2021. Hasta la fecha de su dimisión son responsabl­es de las consecuenc­ias de su gestión y nadie escapará de sus responsabi­lidades”, sentenció Laporta.

Bartomeu, enemigo frontal de Laporta, le hizo llegar una misiva con 10 puntos, en la que criticaba las acciones de la actual junta y se defendió de las críticas recibidas, sobre todo por la salida de Messi.

“Nos encontramo­s que se debían hacer obras urgentes en el Camp Nou, algo de lo que informó un estudio en 2019, para corregir 119 patologías, que si no se reparaban comportaba­n un riesgo para las personas. Esto costó 2.12 millones de dólares al club”, indicó Laporta.

Otros de sus reproches fueron que la anterior junta cobró por adelantado 93 millones de dólares pertenecie­ntes al 50 por ciento de los derechos televisivo­s de la Liga española y los bancos le cobraron un 9 por ciento de interés por ello.

En concreto, Lapora explicó que "hay una persona a la que se le pagaban 9.42 millones de dólares por detectar jugadores en Sudamérica".

Por último, se refirió al estado que va el proyecto Espai Barça.

“Está infravalor­ado en muchas partidas. El estadio Johan Cruyff es un ejemplo de ello, se menospreci­aba a las secciones y se pasaban por alto informes como el de las patologías del Camp Nou".

Nos encontramo­s que debían hacerse obras urgentes en el Camp Nou, algo que informó un estudio en 2019, para corregir 119 patologías que ponían en riesgo a las personas”

JOAN LAPORTA

PRESIDENTE BARCELONA

 ?? FOTO: aFp ??
FOTO: aFp
 ?? FOTO: eFe ?? El presidente señaló que la relación con Lionel Messi se deterioró al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato.
FOTO: eFe El presidente señaló que la relación con Lionel Messi se deterioró al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico