El Heraldo de Chihuahua

MISION CUMPLIDA

LUEGO DE UN CICLO OLÍMPICO COMPLICADO, ALEJANDRA OROZCO Y GABY AGÚNDEZ TERMINARON SATISFECHA­S CON SU PARTICIPAC­IÓN

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

LUEGO DE UN CICLO OLÍMPICO MARCADO POR LAS ADVERSIDAD­ES, GABRIELA AGÚNDEZ Y ALEJANDRA OROZCO ASEGURAN QUE ESTÁN SATISFECHA­S CON SU PARTICIPAC­IÓN EN TOKIO Y, EN ENTREVISTA CON ESTO, REVELAN QUE YA MIRAN HACIA PARÍS 2024

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 poco a poco van quedando atrás; Ale Orozco y Gaby Agúndez ya no sufren los estragos del horario, sin embargo, las preseas de bronce que cuelgan de sus cuellos de alguna manera tienen la capacidad de detener el tiempo, como si el momento por el que trabajaron tanto hubiera quedado grabado para siempre en la medalla que ganaron desde la plataforma de 10 metros, en la prueba de sincroniza­dos.

Lo que son las cosas, las historias de Gaby y Ale son distintas, sin embargo, el destino las puso en el mismo lugar para sorprender al mundo por lo parejo de sus movimiento­s. El metal representa el final de un ciclo plagado de incertidum­bre en el cual acaso la única certeza estaba en que lo darían todo en tierras niponas. La misión está cumplida.

“Fue un ciclo olímpico de locura, con todo este último año lleno de incertidum­bre, de no saber qué iba a pasar, al final logré calificar a mis primeros Juegos Olímpicos y me llena todavía más de orgullo que haya sido después de todo esto, que fue un bache más en el camino, y pues bueno, vivo una experienci­a olímpica de la mejor manera, regreso siendo medallista olímpica en sincroniza­dos con mi compañera Ale y regreso con un cuarto lugar en individual que representa trabajo, todos esos años de ir a entrenar y dar el máximo día con día”, dijo Gaby Agúndez en entrevista con el Diario de los Deportista­s.

“Yo empecé desde muy pequeña en el deporte, a los cuatro años en gimnasia y luego me pasé a clavados y desde ahí supe que yo quería estar en unos Juegos Olímpicos representa­ndo a mi país, así que desde ese momento empecé a trabajar, a soñarlo, a tratar de hacerlo realidad, y ahora que lo logré me siento muy feliz, contenta y motivada y con ganas de seguir con más”, agregó Gaby.

Ale Orozco vivió sus terceros Juegos Olímpicos con la fuerza de la madurez. A sus 24 años, se convirtió en una doble medallista olímpica, el título le hace justicia a una trayectori­a que conoció la gloria desde muy joven, cuando a los 15 años ganó la plata de la mano de Paola Espinosa en Londres 2012.

“Fueron unos Juegos Olímpicos que los trabajé muchísimo, que los anhelaba, los visualizab­a de la mejor manera, los valoro mucho por todo lo que tuve y tuvimos que pasar para poder llegar ahí, fue un ciclo olímpico muy largo, de una montaña rusa, de muchas adversidad­es de las cuales tuvimos que salir adelante”, manifestó Ale Orozco, quien además del bronce, finalizó en sexto lugar en la prueba individual.

“Es mi segunda medalla, mis terceros Juegos Olímpicos, han pasado nueve años desde Londres, de esa niña de 15 años que empezó su historia al revés, que empezó su camino distinto y empezó a escribir su propia trayectori­a, empezó con una medalla olímpica teniendo mucho compromiso y responsabi­lidad, a partir de ahí el querer dejar a México en lo más alto. Pasaron muchas cosas en esos nueve años, mis segundos Juegos Olímpicos un poco agridulce, pero todos estos años busqué, me aferré y me dieron muchas herramient­as para poder llegar una Ale más madura en Tokio para darle una alegría a nuestro país”, agregó la clavadista tapatía.

PARÍS, EL DESTINO

Ale Orozco tendrá en los Juegos Olímpicos de París 2024 la gran oportunida­d de igualar los tres metales de María del Rosario Espinoza, sin embargo, la clavadista tapatía va paso a paso, trabajando con determinac­ión.

“Todos estos años de altas y bajas me han dado mucha enseñanza, creo que llegar a París para mí sería una nueva meta, pero también me lo plantearé como lo hice aquí, quiero descansar un poco, revisar mi cuerpo en el área médica deportiva, que también tengo 24 años, pero ya me dicen veterana, llevo más de 15 años en el alto rendimient­o y al final es importante la prevención de lesiones”, comentó Orozco

Gaby Agúndez, por su parte, comenzó con buen pie su trayectori­a Olímpica, a sus 21 años sabe que la ventana para seguir haciendo historia es amplia, sobre todo con la misión para superar el cuarto lugar individual cosechado en Tokio 2020.

“Busco siempre el poder mejorar mis puntuacion­es, el sentirme satisfecha al momento de competir, voy a ir paso a paso, claro que mi objetivo es estar en París, participan­do en mis segundos Juegos Olímpicos, pero ahorita el objetivo es tomar unos días de descanso, fue un proceso largo, bastante pesado, pero después del descanso viene el regresar a entrenar, enfocados en lo que se venga”, finalizó Gaby Agúndez.

Yo, a los 15 años, había llegado a lo que muchos dicen que es el fin de la carrera de una atleta cuando conmigo fue el inicio, nuevos sueños, nuevas metas y objetivos a corto y largo plazo para poder seguir"

ALEJANDRA OROZCO

CLAVADISTA

En específico, este ciclo, creo que Gaby y yo hicimos una gran mancuerna, un gran equipo, creo que yo podía compartirl­e un poco de mi experienci­a, y ella me daba mucha energía”

ALEJANDRA OROZCO

CLAVADISTA

Detrás de cada resultado hay muchas personas, todo un equipo trabajando en conjunto para llegar hasta ahí. Vamos a trabajar en equipo para mejorar este resultado de Tokio”

GABRIELA AGÚNDEZ

CLAVADISTA

 ?? FOTO: OsWaLDO FIGUerOa ??
FOTO: OsWaLDO FIGUerOa
 ??  ??
 ??  ?? Gaby, siempre con una sonrisa que contagia a cualquiera.
Gaby, siempre con una sonrisa que contagia a cualquiera.
 ??  ?? Ale presume su colección de medallas.
Ale presume su colección de medallas.
 ??  ?? Ale Orozco y Gaby Agúndez posan para la lente del Diario de los Deportista­s.
Ale Orozco y Gaby Agúndez posan para la lente del Diario de los Deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico