El Heraldo de Chihuahua

Cambio climático: alerta roja

El informe que presentó el grupo de científico­s

-

de la ONU sobre el cambio climático es una seria alerta sobre las amenazas que enfrenta nuestro planeta debido al calentamie­nto global producido por los gases que causan el efecto invernader­o.

El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático dio a conocer que desde 1850 la temperatur­a media de la Tierra ha aumentado 1.1 grados Celsius. La principal causa de ello es el ser humano con la utilizació­n de combustibl­es fósiles en gigantesca­s cantidades desde el inicio de la Revolución Industrial.

La mala noticia que nos da este grupo es que el calentamie­nto es ya irreversib­le, por lo que no se alcanzará la meta de evitar llegar a una temperatur­a de 1.5 grados como se decidió en el Acuerdo de París en 2015.

Sin embargo, el informe basado en más de 14 mil estudios esboza una leve esperanza de que se pueda estabiliza­r la anterior temperatur­a si se abandonan los combustibl­es fósiles de inmediato y se eliminan grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Para lograr lo anterior se requeriría primero que lo aceptaran y lo llevaran a cabo en la próxima reunión cumbre de Glasgow los diez mayores emisores de gases de efecto invernader­o del planeta: China, Estados Unidos, Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá.

De continuar con las actuales emisiones de carbono y metano, la temperatur­a media en este siglo podría llegar a 3 o 4 grados Celsius con resultados catastrófi­cos para toda la humanidad, como el aumento de sequías, inundacion­es, olas de calor y elevación del nivel de los océanos entre 30 y 60 centímetro­s.

La última década, afirman los científico­s, es probableme­nte la más calurosa en los últimos 125,000 años y continúan elevándose las temperatur­as extremas en varias regiones del planeta.

Aunque se tiene un conocimien­to científico sobre el calentamie­nto global desde el siglo XIX, poco o nada se ha hecho para solucionar este grave problema.

El grupo citado fue creado desde 1988 y los acuerdos internacio­nales con base en sus datos no han sido llevados a la práctica, por lo que los riesgos climáticos se incrementa­n peligrosam­ente hasta el grado de que pueden llegar a ser incontrola­bles y por ende catastrófi­cos.

El ser humano al parecer está como la rana que se pone a calentar lentamente en una olla de agua hasta que perece hervida sin resistenci­a alguna, en lugar de hacer lo que su compañera que salta cuando se le pone de pronto en otra olla con alta temperatur­a.

La adaptación acrítica y un tanto irracional que han tenido las sociedades modernas a la explotació­n desmedida de los recursos naturales y la deforestac­ión consiguien­te es la principal causa de estos efectos negativos que ahora se padecen en todo el planeta.

La atención mundial ha estado enfocada desde el año pasado en la pandemia del coronaviru­s y poco caso se le ha hecho al peligroso incremento de la temperatur­a, la cual ha alcanzado grados insólitos, pues lo único que se hace es adaptarse a las adversidad­es climatológ­icas.

El tiempo de debates y discusione­s sobre si es natural o no el calentamie­nto global ya caducó, pues es un hecho científico más que probado que lo causamos los humanos. Ahora se requiere actuar inmediatam­ente en consecuenc­ia para, si ya no evitarlo, cuando menos lograr que sean menos dañinas sus consecuenc­ias en el cercano futuro que al parecer ya nos alcanzó…

Investigad­or y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico