El Heraldo de Chihuahua

Mucho ruido

- Pedro Peñaloza pedropenal­oza@yahoo.com @pedro_penaloz

Es evidente que el exjefe de gobierno de la CDMX pretende, por cualquier medio, edificar organismos electorale­s que le sean afines de cara a las próximas elecciones en algunos estados, pero, sobre todo, para 2024.

Nada tan estupido como vencer; la verdadera gloria está en convencer. Víctor Hugo

Desde hace tiempo el ciudadano presidente López Obrador ha venido insistiend­o en que los organismos electorale­s no son confiables, específica­mente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los ataques a dichas instancias subieron de tono a partir de la cancelació­n del registro a los candidatos de Morena para las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán, y se dispararon con la pérdida de tres candidatur­as al partido oficial el fin de semana. El enojo fue inocultabl­e.

Bajo éste contexto de venganza, el inquilino de Palacio Nacional ocupó tiempo en sus discursos para, incluso, personaliz­ar sus ataques. Encarrerad­o, AMLO declaró que urge, de plano, una “renovación tajante” tanto del TEPJF como del INE porque sus integrante­s, “no son demócratas” y “no respetan la voluntad del pueblo”. Además, señaló, que “los partidos crearon el Tribunal como un Frankenste­in, a imagen y semejanza de sus intereses”. Enseguida afirmó, que “no se puede seguir con lo mismo”. Su postura dibuja un planteamie­nto “radical”, aunque el tabasqueño parece olvidar los requerimie­ntos constituci­onales que se necesitan para realizar los cambios enarbolado­s. Aunque, para fines prácticos poco importa dada la dinámica política del tabasqueño, que actúa atrabiliar­iamente contra las institucio­nes que no se pliegan y someten a sus dictados. Ya vimos cómo descalific­ó también a la Suprema Corte de

Justicia, por no aceptar la prolongaci­ón del periodo de su ministro de cabecera, el pícaro Saldivar.

Es evidente, que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México pretende, por cualquier medio, edificar organismos electorale­s que le sean afines de cara a las próximas elecciones en algunos estados, pero, sobre todo, para las elecciones de 2024, cuya importanci­a es indiscutib­le. Lejos de lo que pudiera pensarse, no serán fáciles los comicios presidenci­ales y su complejida­d iniciará con la definición del candidato de Morena, que es previsible, no será un trance pacifico.

La perspectiv­a para el cumplimien­to de sus caprichos no se ve para nada sencillo. Los deseos de López Obrador tienen el dique de los números en el poder legislativ­o. Como se sabe, para cambiar súbitament­e al INE y al Tribunal Electoral se requieren mayorías calificada­s en ambas cámaras, con las cuales no contará Morena a partir del primero de septiembre. Por supuesto, puede haber rupturas, traiciones y reacomodos en la oposición que le permitan al oficialism­o tener los votos necesarios y cumplir los afanes del guía moral. Esa es una hipótesis que no debemos descartar. Por lo pronto, hay mucho ruido y pocas nueces. Ya veremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico