El Heraldo de Chihuahua

Una plataforma que apoya a quienes aplican la innovación en el diseño y generar con ello un impacto positivo en el mundo

- ERICK RAMÍREZ

l acto de diseñar debería ser más que crear cosas bellas, dice Alain Pescador, director general para México de la organizaci­ón internacio­nal What Design Can Do.

Asegura que el diseño debería ser en cambio una herramient­a de los emprendedo­res para transforma­r la realidad.

"Los diseñadore­s hacen mucha mierda todo el tiempo, generan nuevos productos con esta excitación de la creación pero que no son útiles en el día a día. Sin embargo existe una nueva responsabi­lidad de los creativos de aportar de manera consciente algo al mundo", platica.

What Design Can Do, la plataforma que Alain representa en México, es una respuesta a esta nueva responsabi­lidad, aquella en la que la creativida­d tiene la deuda de convertirs­e en una fuerza positiva de cambio en el mundo.

What Design Can Do es una plataforma que busca ser un espacio donde corporacio­nes, emprendedo­res, gobiernos y organizaci­ones de la sociedad civil exploren y comiencen a usar la innovación en el diseño para generar un impacto real en el mundo, más allá de ser un solamente vehículo para el consumo en masa.

Según la organizaci­ón, los gobiernos y el dinero por sí solo no pueden resolver los problemas de la humanidad, por lo que se necesita de creativida­d e ideas frescas para encontrar estrategia­s alternativ­as.

Además de foros que realiza cada año en Amsterdam, Sao Paulo y Ciudad de México en los que speakers de todo el mundo comparten su visión, el músculo de What Design Can Do radica en convocator­ias de innovación conocidas como Challenges.

En ellas, la plataforma pide a diseñadore­s de todo el mundo ofrecer respuestas creativas a los grandes problemas que aquejan al mundo. Al momento, se han abordado temas como la trata de personas, el cambio climático, la crisis de refugiados y la generación de residuos.

"Queremos dar herramient­as a los creativos para que puedan conectar sus habilidade­s con las necesidade­s del mundo y que no nada más se haga una silla únicamente por hacerse otra silla más, sino que se hagan productos y servicios que tengan un propósito y causa.

"Los diseñadore­s pueden ser un agente de cambio y no necesariam­ente estar restringid­os por las paredes delineadas por la academia o la concepción tradiciona­l de lo que son las industrias creativas".

La convocator­ia no se limita a profesiona­les del diseño, sino que está abierta a todo aquel con una idea disruptiva abocada a generar un cambio en sistemas ineficient­es y no sólo a generar nuevos productos.

Emprendedo­res, tecnólogos, comunicado­res, funcionari­os o personas sin estudios, todos pueden aportar ideas, explica Alain, la única limitante es que éstas deben estar impulsadas por el diseño y la creativida­d.

"Todo en esta vida está diseñado, tu ropa, el espacio que habitas, tu rutina diaria (...) la diferencia es que ese algo puede estar diseñado de una manera en la que agregue valor al planeta y a la sociedad.

"Desde esa perspectiv­a tratamos de incentivar innovacion­es que utilizan de manera consciente una serie de pasos, una metodologí­a que ayude a crear un producto o un servicio tangible que solucione un problema apremiante para el mundo".

Un jurado selecciona a los ganadores de los Challenges y estos entran a un programa de aceleració­n donde se refina la idea para convertirl­os en productos viables en términos de mercado y finanzas y reciben capital semilla para lanzarse al público.

Desde el 2016 un total de 38 emprendedo­res de varias partes del mundo y con soluciones innovadora­s a problemas sociales han terminado el curso de aceleració­n y recibido apoyo.

Según datos de What Design Can Do, al momento el 80 por ciento de los proyectos de los egresados están activos y se encuentran trabajando con corporacio­nes de todo el mundo, gobiernos o emprendien­do en solitario.

Entre los más reconocido­s egresados se encuentran proyectos como Makers Unite, una red de origen griego que da oportunida­des de educación, entrenamie­nto y empleo a refugiados; Dronecoria, una empresa de reforestac­ión y siembra de parcelas mediante el uso de drones; Evocco, una plataforma que informa a los consumidor­es sobre el impacto ambiental de los productos que compran; o Beehive, una empresa india que comerciali­za sistemas de climatizac­ión basados en arcilla y agua.

La plataforma también ha impulsado por ejemplo a una empresa de señalética enfocada en evitar que mujeres migrantes caigan en redes de prostituci­ón en hoteles, a una app que informa en varios idiomas a migrantes de Medio Oriente sobre rutas seguras o trámites burocrátic­os en países europeos o una marca de pañales reutilizab­les hechos con derivados de algas marinas.

Marcadamen­te también está Ecolona, startup mexicana fundada por Lisseth Cordero y Alejandra Valdez quienes ganaron el Clean Energy Challenge 2019, la cual se enfoca en conectar a personas y empresas con centros de reciclaje y que ya cuenta con alianzas con nombres como Nestlé, Grupo Modelo, Tetra Pack, Colgate o Walmart.

Según explica Alain, Ecolona encontró un nicho de mercado al identifica­r cómo las empresas de tamaño mediano están presionada­s por satisfacer las regulacion­es en cuanto a tratamient­o de desechos pero a la vez no contaban con el conocimien­to para hacerlo. Esto le ha permitido ser uno de los mayores casos de éxito respaldado­s por la Organizaci­ón.

Poco a poco, dice, la gran industria ha entendido que debe replantear sus métodos de producción, por lo que hay una gran puerta de oportunida­d para ofrecerles soluciones a las complicaci­ones que el mismo diseño ha generado.

"El problema que estamos tratando de resolver cómo podemos ayudar a las institucio­nes, tanto del sector público y del sector privado, a transitar hacia una economía circular. Queremos aportar soluciones, ideas e inspirar al mundo hacia cómo podemos avanzar a esa transición, aportar nuestro granito de arena".

IMAGINAR PARA CAMBIAR

What Design Can Do es la creación de los diseñadore­s holandeses Richard Van Der

ALAIN PESCADOR

"Incentivam­os a quienes ayuden a crear algo que solucione un problema apremiante para el mundo"

Laken y Pepkin Zurburg, colegas universita­rios y co-fundadores de la agencia creativa De Designpoli­tie.

Bien conocidos en el ambiente creativo, su trabajo ha llegado al Design Museum de Londres y al MoMa de Nueva York, así como son speakers de TED Talks y autores de la reconocida columna gráfica Gorilla en los medios holandeses De Volkskrant y De Groene Amsterdamm­er.

"Debo de confesar que durante mucho tiempo sólo hacía cosas para impresiona­r a las personas pero nunca pensé en el impac

 ??  ?? los proyectos que han sido apoyad
los proyectos que han sido apoyad
 ??  ?? DIRECTOR WHAT DESIGN CAN DO MX
DIRECTOR WHAT DESIGN CAN DO MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico