El Heraldo de Chihuahua

Covid-19, amenaza para los migrantes

Al menos 5,600 personas de distintas nacionalid­ades permanecen en el estado luego de ser deportados por Estados Unidos

- VELVET GONZÁLEZ

Al menos 5,600 migrantes permanecen varados en el estado de Chihuahua y representa­n uno de los grupos más vulnerable­s ante la propagació­n del Covid-19, al no contar con servicios básicos ni otras condicione­s que podrían ayudarles a contrarres­tar el riesgo de contagios, de acuerdo con el “Documento de Contingenc­ia. Poblacione­s vulnerable­s ante Covid-19", elaborado por el Colegio de la Frontera Norte.

El estudio revela que la mayoría son personas que tras haber cruzado la frontera fueron devueltas a México por el gobierno de Estados Unidos, con base en los lineamient­os del Protocolo de Protección de Migrantes, y tras ser deportados, permanecen en la entidad con el objetivo de volver a cruzar al vecino país del norte.

El Reporte del Colegio de la Frontera Norte señala que la pandemia ha mostrado la vulnerabil­idad de los migrantes ante la falta de una residencia en la frontera y la ausencia de vínculos familiares y/o de empleo y dinero para sortear aquí su estancia, y por ello demandan los servicios de los albergues. “Las condicione­s de salud de este sector de la población se relacionan también con las condicione­s de pobreza material de los lugares donde pernoctan, sobre todo por la falta de habitabili­dad

JUAN DE DIOS MIGRANTE VARADO

La situación se puso fea desde el año pasado, está difícil sacar para comer, pero necesito volver a cruzar para ganar dinero y mandarle a mi esposa, ella se quedó allá en Honduras

o por el hacinamien­to cotidiano”, detalla el archivo.

Destaca que en los sitios donde pernoctan, que pueden ir desde puentes hasta vías del tren, etc., hay una nula posibilida­d de mantener una sana distancia para evitar contagios y la falta de agua deriva en malas prácticas de higiene, por lo que el lavado de manos frecuente, que es tan preventivo de contagios, no es factible para esta población.

“Así el coronaviru­s parece hacer evidente que su letalidad se acentúa no sólo entre las personas de la tercera edad y quienes padecen alguna enfermedad pulmonar, o de diabetes, o se encuentran en una condición de embarazo o de obesidad, sino también entre quienes están de viaje, y especialme­nte entre quienes lo hacen en condición de pobreza”.

“Me quedé aquí en la ciudad porque no hay de otra. La situación se puso fea desde el año pasado, está difícil sacar para comer, pero necesito volver a cruzar para ganar dinero y mandarle a mi esposa, ella se quedó allá en Honduras”, compartió Juan de Dios, un migrante que a diario sale a ofrecer dulces en los cruceros, pues es el único trabajo que ha conseguido.

Apenas tiene 24 años y ha pasado los últimos cuatro fuera de Honduras, lejos de lo que sería el sueño americano.

 ??  ?? Se acentúan contagios en personas en tránsito
Se acentúan contagios en personas en tránsito
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico