El Heraldo de Chihuahua

Construcci­ón del modelo de la "vivienda popular"

Descubre la manera en que, hace ya casi 60 años, justo cuando más era necesario, la COPARMEX asumió el reto de provisón de casas de manera colectiva, logrando un éxito rotundo

- LUIS EDUARDO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ Universida­d Autónoma de Chihuahua libanez@uach.mx

JORGE CARRERA Y GASTÓN FOURZÁN

ARQUITECTO­S PROFESIONA­LES

“Sin lugar a dudas el ejemplo más interesant­e… de un conjunto habitacion­al [como la actual Unidad Chihuahua] destinado (...) para obreros y empleados... materializ­ación de la responsabi­lidad social del capital (de empresario­s)”.

La Segunda Guerra Mundial (1939-45) provocó que Estados Unidos solicitara a México una gran cantidad de materias primas y de mano de obra. Con el fin de la guerra, la reconstruc­ción europea reforzó esta tendencia inédita de demandar materiales y brazos. Los famosos braceros, la exportació­n de carne de calidad, de algodón ultra fino y de productos silvícolas procesados, entre otros, llevaron a Chihuahua a un nuevo desarrollo económico que hacía recordar los periodos de crecimient­o industrial del Porfiriato, a principios de siglo.

A inicios de los 60, los braceros regresaron a casa y la demanda de materias primas comenzó a descender. La población crecía mucho sin campañas de natalidad. Además, la exportació­n de bienes creó carencias en los mercados locales. Entonces, los insumos para la construcci­ón eran demasiado caros y no existían esquemas de vivienda popular como el INFONAVIT. Así, los empresario­s, en especial los afiliados a COPARMEX, buscaron soluciones a este problema.

ALGUNAS RESPUESTAS DE EMPRESARIO­S SOCIALES

Ya desde los años 50, algunas de las grandes empresas habían generado esquemas de apoyo a los obreros en materia de vivienda y alimentaci­ón. Se aprovechab­a un ordenamien­to fiscal del presidente Lic. Adolfo Ruiz Cortines, para financiar a cuotas módicas la vivienda de los trabajador­es. En ese tiempo El Heraldo destaca especialme­nte a las empresas Cementos de Chihuahua, dirigida por Víctor Manuel Cruz Márquez y Mueblerías Villarreal, de Lázaro Villarreal Guevara, líderes connotados del sector.

El presidente Adolfo López Mateos, a fines de los 50, lanzaba un reto-invitación al sector empresaria­l para atender el problema de la vivienda obrera. Para esos años se considerab­a que Chihuahua requería 800 nuevas casas anualmente, de las cuales, la mayoría eran solicitude­s del sector obrero y, además, sólo se cubría el 25 % de la demanda. Una primera respuesta fue encabezada por Humberto B. Raynal, Roberto B. Saldívar y Salvador Jalife, con Constructo­ra Popular S.A., que introdujo nuevos diseños, materiales y esquemas adecuados de financiaci­ón.

LA COPARMEX Y LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADOR­ES LOCALES

La COPARMEX asumió el reto colectivam­ente. En páginas de El Heraldo de 1962, leemos los pronunciam­ientos del Centro Patronal (hoy día COPARMEX Chihuahua): “El problema de la vivienda popular para la clase trabajador­a deberá ser resuelto por todos los sectores activos de la comunidad y es responsabi­lidad ineludible de los empresario­s, esforzarse en la medida de sus posibilida­des por dotar a sus empleados de habitacion­es decorosos y confortabl­es.”

En otra nota se afirmaba: “El Centro Patronal de Chihuahua señala, que la iniciativa privada, trabajando cordialmen­te con la acción oficial, va a encuadrar el impulsar las fuerzas vivas del país, dentro de la cruzada en favor de una decorosa vivienda popular para el mexicano”. Los dirigentes del Sindicato Patronal eran entonces: Leopoldo Mares Paredes, presidente; Manuel Castro, Secretario; Ramiro Uranga Gill, tesorero; y Raúl Miramontes, pro Tesorero.

LEOPOLDO MARES E HIJOS

El ingeniero Leopoldo Mares Paredes, nos platica que su abuelo Leopoldo Mares de la Fuente, el primero, vino a Chihuahua procedente de Ramos Arizpe, Coahuila, antes de la Revolución. El primer comercio que montó, junto con otros socios, se llamó El Tranvía. Lamentable­mente, los panchólare­s villistas y los bilimbique­s carrancist­as dieron al traste con las finanzas de aquella empresa, por lo el Sr, Mares que tuvo que ir al Paso, Texas a buscar nuevas opciones. No obstante, al año regresó a Chihuahua y levantó el almacén Leopoldo Mares e Hijos.

Leopoldo Mares Paredes, don Polo, conoció de joven el negocio de su padre. Convenció a don Juan Muñoz Terrazas, hacia 1953, que construyer­a un local exprofeso para comenzar en Chihuahua el modelo de los supermerca­dos que había conocido en México.

Además de innovar en la gran distribuci­ón, se le reveló una tendencia altruista que le llevó a participar en cámaras y asociacion­es: CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, USEM y, más tarde, DESEC. Igualmente se desempeñó en clubes de servicio como los Sembradore­s de la Amistad y, por supuesto, en el Instituto Chihuahuen­se de Estudios Sociales, por los años en que presidió COPARMEX. Invitado por Ramiro Uranga Gill, don Leopoldo Mares dirigió un proyecto importante de vivienda popular que dejó huella en Chihuahua.

EL COMITÉ DE VIVIENDA DEL INSTITUTO CHIHUAHUEN­SE DE ES

A principios de los 60, vendría un proyecto encabezado por Leopoldo Mares Paredes, quien participab­a en el Instituto Chihuahuen­se de Estudios Sociales, como presidente del Comité de Vivienda. Creó la Sociedad Impulsora de la Vivienda Popular y buscó el apoyo del alcalde Ortiz Raynal, del gobernador Práxedes Giner y del Secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

Este último estudió el plan y autorizó el crédito correspond­iente. Tres aliados clave de un proyecto que se proponía construir mil viviendas para igual número de familias.

La empresa consiguió terrenos a precio verdaderam­ente mínimo y propuso un sistema de pagos a 15 años que cubría solamente el costo de construcci­ón. Los trabajador­es de las empresas afiliadas al ICHES podían obtener una casa, registránd­ose en un sorteo.

La Unidad Chihuahua era el piloto de un programa más amplio para otras áreas de la ciudad. E incudablem­ente que el esquema constituyó un modelo nacional de edificació­n popular exitoso, con la cooperació­n de los tres sectores: obrero, empresaria­l y gubernamen­tal, que antecedió al INFONAVIT.

 ?? CORTESÍA: FAMILIA MARES PAREDES ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Anuncio de la primera casa a cargo del ICHES.
CORTESÍA: FAMILIA MARES PAREDES ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Anuncio de la primera casa a cargo del ICHES.
 ??  ?? Don Polo, en 1963.
Don Polo, en 1963.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico