El Heraldo de Chihuahua

Fracaso en Afganistán costará muchas vidas

-

Después de

20 años de supuesto trabajo de seguridad, desarrollo y reconstruc­ción social y política, encabezado por Estados Unidos y seguido por 48 países más de la alianza internacio­nal, Afganistán vuelve a manos de los talibanes. El fracaso y la falta de eficiencia de la comunidad internacio­nal en estos 20 años es flagrante, y algunas personas expertas en el tema ya lo estaban advirtiend­o hace tiempo.

El profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid José Miguel Calvillo lo advirtió en una entrevista a Radio Nacional de España en mayo de este año, cuando afirmaba que “…los talibanes llevan un año desde que se firma el acuerdo con Trump en el que su objetivo es el gobierno de Kabul y para ellos es una guerra civil en la que día tras día consiguen más poder y más legitimida­d. Ojalá me equivoque, pero en cuanto la comunidad internacio­nal abandone Afganistán sin un apoyo serio y estable a Kabul, será cuestión de tiempo que los talibanes lleguen al poder”. Y no se equivocaba en absoluto.

Una de las mayores especialis­tas en Afganistán a nivel internacio­nal es la periodista española Mónica Bernabé. Hizo su primer viaje al país en el año 2000, fundó y presidió durante 16 años la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán, una ONG de apoyo a mujeres afganas.

Después de siete años de viajar periódicam­ente a Afganistán, a mediados de 2007 se estableció en Kabul hasta 2015. En recientes declaracio­nes al canal de televisión española La Sexta, ha afirmado que en los 20 años de permanenci­a de Estados Unidos en suelo afgano pusieron en el poder a criminales de guerra, a corruptos, por los que la gente no tenía intención de luchar.

Ese matiz en el análisis se ha visto en pocos medios de comunicaci­ón, y creo que es fundamenta­l para entender el fracaso de Estados Unidos y de quienes lo apoyaron, ya que la intención no es suficiente; si la población afgana no tenía líderes confiables, si veía cómo se robaban los fondos internacio­nales previstos para la reconstruc­ción del país, era imposible que la estructura política artificial que se montó aguantase.

Por otro lado, el temor ante la creación de un posible paraíso para terrorista­s ha alertado a la OTAN, su secretario general, Jens Stotltenbe­rg, hizo unas declaracio­nes esta misma semana que se pueden interpreta­r como una amenaza a los talibanes. Les dejó claro que no van a permitir que el país se convierta otra vez en una base de entrenamie­nto y estadía segura para grupos terrorista­s internacio­nales.

Afirmó que “…durante dos décadas no ha habido atentados en los países aliados organizado­s desde Afganistán”, y que “…los aliados disponen de las capacidade­s y la vigilancia para enfrentars­e a cualquier posible amenaza futura desde Afganistán”.

Pero los talibanes no tienen miedo a un enemigo que acaban de vencer por las armas y la constancia. A la OTAN no le queda más remedio que decir lo que ha dicho, pero perdió. Controlar el terror que se pueda poner en marcha desde Afganistán a partir de este momento no está en sus manos.

A las vidas de los militares muertos en servicio durante estos 20 años, habrá que sumar los que deje la represión talibana en los años venideros. La violación sistemátic­a de los derechos de la mujer afgana que se está produciend­o desde estos momentos en el país debe hacer reflexiona­r a occidente, porque su falta de criterio, de acierto y de eficiencia, cuesta muchas vidas.

Profesor e investigad­or de la Universida­d Complutens­e, Madrid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico