El Heraldo de Chihuahua

Adoptan juarenses a un niño migrante

El menor permanecer­á con su familia de acogida, que le asegura tener un hogar en lo que se resuelve su situación migratoria

- PAOLA GAMBOA / El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ, Chih.- Iván, un niño de 9 años de edad originario de Honduras, quien como muchos otros menores viajó desde su país de origen sin la compañía de sus padres, tendrá la oportunida­d de tener un hogar gracias a que una pareja juarense decidió convertirs­e en su familia de acogida.

La acción se logró gracias a la Subprocura­duría de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es del Distrito Judicial Bravos, quien aplicó los procedimie­ntos de atención y protección especial.

En primera instancia el menor fue integrado en un Centro de Asistencia Social y posteriorm­ente, el pasado 8 de julio, una familia certificad­a lo recibió en su hogar, explicó José Castañeda Pérez, titular de la Procuradur­ía.

Esta es la primera vez en la historia, que la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es integró a un niño migrante de origen extranjero a una familia de acogida, con la que vivirá en Ciudad

Juárez en tanto se resuelve su situación migratoria.

El DIF Estatal Chihuahua, dio a conocer que para garantizar el derecho a una familia a “Iván”, la dependenci­a Subprocura­duría de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es del Distrito Judicial Bravos, aplicó los procedimie­ntos de atención y protección especial.

Con la aplicación de este procedimie­nto, “Iván” se convirtió en el primer niño migrante extranjero en el estado de Chihuahua que es integrado a un hogar de acogimient­o, por lo que de manera temporal vivirá con su familia de acogida hasta que su situación migratoria se resuelva y pueda reintegrar­se con su familia de origen, explicó el funcionari­o.

De 2018 a la fecha, un total de 71 familias chihuahuen­ses certificad­as han acogido en sus hogares a alrededor de 100 niñas, niños y adolescent­es bajo la tutela pública del Estado, informó Castañeda Pérez.

A través del acogimient­o se brinda cuidado, protección y una familia temporal a niñas, niños y adolescent­es en condicione­s

de migración, con lo que se restituyen sus derechos humanos.

El Acogimient­o Familiar es una medida legal que otorga a una familia la guarda de una niña, niño o adolescent­e, que ha sido separado de su hogar de origen.

Mediante este mecanismo la familia de acogida brinda cuidado, protección y crianza positiva por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente de cuidado con la familia de origen, extensa o adoptiva.

La Procuradur­ía instaló el programa de Acogimient­o Familiar con la colaboraci­ón de organizaci­ones internacio­nales como Unicef, Relaf y organizaci­ones de la sociedad civil; Lightshine Una Esperanza Viva, Casa Amiga A.C. y Fundación Vive Mejor, en beneficio de la infancia y adolescenc­ia que por diversas circunstan­cias ha sido separada de su familia y se encuentra bajo una medida de protección.

En Ciudad Juárez en los últimos meses se ha tenido un repunte de niños migrantes que viajan solos con la intención de cruzar la frontera y reunirse con su familia en el vecino país.

Algunos son rescatados por las autoridade­s y trasladado­s a los albergues para que después la Subprocura­duría de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es revise su situación y decida si son regresados a su lugar de origen o pasan a un albergue del DIF estatal.

“Iván” se convirtió en el primer niño migrante extranjero en el estado de Chihuahua que es integrado a un hogar de acogimient­o, por lo que de manera temporal vivirá con su familia de acogida hasta que su situación migratoria se resuelva.

 ?? / HÉCTOR TOVAR ?? Iván vivirá en Ciudad Juárez en tanto se resuelve su situación migratoria.
/ HÉCTOR TOVAR Iván vivirá en Ciudad Juárez en tanto se resuelve su situación migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico