El Heraldo de Chihuahua

Juan Carlos Loera

En estos días los mexicanos tenemos que debatir y generar acuerdos para resolver un problema central: el regreso de nuestros hijos a las aulas.

- Juan Carlos Loera Ingeniero Electromec­ánico por el ITCJ y diputado federal por Morena

Como se trata de un tema central es comprensib­le que la discusión haya encendido los ánimos, que la oposición al gobierno de la 4T encontrara en la propuesta del regreso a clases, formulada por nuestro presidente, una oportunida­d para descalific­arla y que esta resistenci­a, poco reflexiva, esté inundando los espacios públicos, sin más argumentos que el deseo de descarrila­rla, con independen­cia de las consecuenc­ias.

Sin embargo, hay demasiadas razones para regresar. En este momento ningún asunto es tan relevante como la vuelta a las aulas en todos los niveles, sin excepción.

En principio, debemos considerar -recordando a Siqueiros- que, para garantizar el desarrollo con equidad en el largo plazo, “no hay más ruta que” reactivar todos nuestros procesos formativos. No podemos olvidar que en las últimas décadas se generó un amplio consenso en torno al valor y significad­o de la educación. Todos los estudios orientados a medir los factores y palancas del crecimient­o y desarrollo con equidad encontraro­n que éste dependía de la formación de capital humano y que el fundamento de este proceso estaba en el buen funcionami­ento de la educación.

En las últimas décadas la casi totalidad de las familias elevaron la importanci­a otorgada a la educación de sus hijos, convirtién­dola en la misión que da sentido a la vida misma de este núcleo social. En el tiempo dedicado al cuidado se empezó a privilegia­r el destinado a las tareas escolares y dentro del presupuest­o de los hogares nada ha sido más importante que destinar recursos a la formación de las nuevas generacion­es.

Apremiados por esta valoración que las familias otorgan a la educación, los gobiernos de todos los países han comprendid­o que el gasto en educación constituye la mejor inversión que una nación puede realizar para asegurarse un mejor destino.

En nuestro país, aunque con cuestionam­ientos infundados sobre la calidad, desde hace 70 años hemos vivido una ampliación constante de la cobertura de la educación en todos los niveles

Es cierto que este proceso ha sido muy inequitati­vo, en perjuicio de los segmentos más vulnerable­s de nuestras comunidade­s, pero justo el gobierno que encabeza AMLO está desarrolla­ndo una estrategia para llevar educación gratuita y accesible a todos los rincones de México.

Sin embargo, inesperada­mente la pandemia irrumpió en nuestra vida, paralizó muchas actividade­s y modificó la operación de muchas otras. En el caso de la educación se tomó la decisión de continuar aprendiend­o desde casa. Por necesidad, más que por elección, se improvisó un modelo de aprendizaj­e basado en la explotació­n de tecnología­s de informació­n y telecomuni­cación, que por razones materiales y humanas no tuvo los alcances deseados.

Hoy ante la evidencia que se tiene de que los logros de los estudiante­s han sido muy limitados y desiguales, se ha generado un nuevo consenso de que la única salida para mejorar el aprovecham­iento y reparar el daño que causó la pandemia a los procesos formativos es volver a las aulas. Son legítimas las dudas y hasta los miedos frente a los riesgos que entraña el contagio de nuestros hijas e hijos, pero no hay alternativ­a.

De no volver a las aulas a fines de este mes y de continuar trabajando el ciclo 2021/ 2022 desde casa, con todas las limitacion­es que ello entraña para la mitad de la población que no tiene recursos suficiente­s para satisfacer sus necesidade­s, y menos para hacerse de los medios para mantenerse conectados a las redes del conocimien­to, en la práctica se perderían tres ciclos escolares.

Recordemos que desde marzo de 2020 el confinamie­nto alejó de los salones de clase, laboratori­os, talleres, clínicas y, en general, de todo tipo de recinto académico a nuestros estudiante­s, y que por esa razón el cierre de ese periodo escolar (2019/2020) se dio en las peores condicione­s posibles, cuando ni alumnos, ni profesores, ni autoridade­s habían tenido tiempo de diseñar un plan para operar estrategia­s de aprendizaj­e en ambientes virtuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico