El Heraldo de Chihuahua

Han matado a 11 agentes municipale­s

Forman la condenable cadena de muertes un director de Seguridad Pública, siete policías municipale­s, así como tres policías viales, sin contar el caso de Eleazar Alvarado

- REDACCIÓN

CUAUHTÉMOC, Chih.- Un director de Seguridad Pública, 7 policías municipale­s y 3 policías viales, han sido privados de la vida durante la administra­ción municipal que está por concluir.

El caso más reciente es el del Comandante de la Policía Montada, Eleazar Alvarado González, y a este crimen le antecede el del agente de Vialidad, Octavio Alejandro

Cornelio Gutiérrez. En la lista de las 11 víctimas no se considera un agente de la Policía Ministeria­l asignado al área de narcóticos de la Fiscalía, quien fue ultimado el 26 de mayo de 2020; ni Irving Manuel Mendoza Ortega, quien estaba destacamen­tado como policía municipal en Anáhuac, y fue asesinado después de haber sido dado de baja, el 12 de febrero de 2020.

LOS CASOS

Eleazar Alvarado González fue agredido el pasado sábado 21 de agosto, cuando viajaba en compañía de una mujer. Iba abordo de un automóvil cuando les dispararon hombres armados, quedando él sin vida y la otra persona con lesiones.

Octavio Alejandro Cornelio Gutiérrez, se desempeñó durante catorce años como Policía Vial. Él fue asesinado el 7 de agosto, mientras circulaba solo en su patrulla. Luego de este hecho, elementos de todas las corporacio­nes comenzaron a circular acompañado­s de otros agentes, en un par de patrullas, es decir en binomios. Determinar­on que en llamados que indicaran riesgo, acudirían más unidades.

El 8 de marzo de este año, fue localizado el cuerpo sin vida del agente de 31 años de edad, Miguel Ángel Ortega Gutiérrez, quien tenía reporte de desaparici­ón. El 28 de enero de 2020, una patrulla de vialidad fue atacada a balazos a plena luz del día, perdiendo la vida Luis Miguel Ramos Rojo, policía vial y Comandante del área de Seguridad y Educación Vial. Tenía 39 años de edad y 20 de servicio. A él lo acompañaba ángel Valentín Chacón Peña, quien también falleció. Tenía 21 años de edad y uno de servicio.

En el recuento de 2019, Cupertino Reyes González, de 46 años de edad y 25 de servicio como agente municipal, falleció el 29 de diciembre, cuando hombres armados dispararon contra la patrulla en la que se trasladaba­n él y tres oficiales más que resultaron heridos, en hechos ocurridos en La Ciudadela. El policía municipal y jefe de grupo en Anáhuac, Marco Antonio Ramos Soto, de 47 años, fue localizado sin vida por proyectile­s de arma de fuego, el 17 de abril de 2019.

Efrén Antonio Peñaflores Rodríguez, fue designado Director de Seguridad Pública Municipal por el alcalde Carlos Tena Nevárez. El 26 de febrero de 2019, sufrió una emboscada en la entrada a la ciudad de Chihuahua, falleciend­o él y su escolta, el policía Leobardo Alejandro López Rivera.

Otro de sus escoltas había sido asesinado antes, el 16 de noviembre de 2018, el agente Luis Carlos González Molinar.

Cabe recordar que Jesús Andrade Chagoya, fue el primer policía municipal que fue privado de la vida en la actual administra­ción, el 31 de octubre de 2018.

 ?? CORTESÍA: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL ?? Pérdida de elementos, siempre lamentable
CORTESÍA: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL Pérdida de elementos, siempre lamentable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico