El Heraldo de Chihuahua

Es increíble la serie de “justificac­iones”

-

que se vertieron en días pasados ante la propuesta del Consejo “Ciudadano” de Vialidad con respecto a las fotomultas.

No hay un esquema de certidumbr­e”, qué curioso que el esquema lo establece la autoridad, no el ciudadano. La certidumbr­e está en los constantes accidentes y un evidente rompimient­o de la ley, basta con circular por el periférico de la Juventud para darse cuenta con un grado alto de “certidumbr­e” las constantes violacione­s a la velocidad de los automovili­stas.

“Es un fin noble, pero genera corrupción, opacidad y abusos a los ciudadanos”. El fin no es noble es “seguridad para los ciudadanos” y lo que genera corrupción y abusos son las interaccio­nes de oficial con los ciudadanos que constantem­ente “sugieren” un “arreglo” o “mordida”, absurdo pensar en que las fotomultas generen corrupción, esto demuestra la falta de conocimien­to, de efectivida­d en muchas ciudades del mundo y de no querer implementa­r un sistema más seguro en nuestra ciudad.

“Con una imagen el ciudadano no puede dialogar”, claro que no, ante un hecho documentad­o, ¿cómo dialogas? Eso sí, ante una corrupción del agente que es producto de un “arreglo”, definitiva­mente con la imagen y evidencia no es posible. O ¿puedes dialogar con un medidor de agua?, ¿puedes dialogar en el registro del medidor de la luz? Y aun si así fuera el caso, sí se puede dialogar con la autoridad.

“No hay flexibilid­ad en una máquina”. Denota un total desconocim­iento del funcionami­ento de la flexibilid­ad actual de una máquina, de una computador­a, el mismo esquema del agente, en cuanto a la flexibilid­ad de 5 o 10 km/hora, se puede programar la máquina.

“Es una empresa particular”. Sí, efectivame­nte puede o no ser una empresa particular, pero se puede acordar tanto la inversión (para que no desembolse el gobierno) como los acuerdos para su funcionami­ento, igual que recoger la basura o cualquier otro servicio que es concesiona­do del Municipio a un particular. Donde el Municipio gana por administra­r agentes en otros puntos clave de mayor impacto, generar los recursos y la empresa generar su ingreso en común acuerdo.

“El costo de las fotomultas es muy alto, no los puede pagar todo el automovili­sta”, ¿y la “mordida” sí?, o ¿cualquier otro ilícito de tarifa alta sí puede? Si no comete el ilícito no lo tiene que pagar.

“No hay principio de interacció­n”. Sabemos de muchos años que ese principio de interacció­n es el que provoca la corrupción constante. Sí hay alguna explicació­n, sí es posible hacerlo frente a la autoridad, pero después de observar la evidencia.

“Si le preguntamo­s a los ciudadanos, dicen que no”. Vamos preguntánd­oles si quieren pagar el Predial o si quieren pagar los servicios, a ver qué responden.

Es increíble que, a estas alturas y con tanta evidencia de los accidentes, de las corrupcion­es, de los resultados de otras ciudades y de las tendencias tecnológic­as de las ciudades hacia una “smartcity”, existan personas que se opongan a la modernidad, a la seguridad, a la eficiencia y sobre todo a la educación vial. ¿Habrá intereses detrás de esta postura? Esperaríam­os que sólo fuera desconocim­iento y “no le muevan”, así está bien, que es la posición más cómoda.

Ojalá que los que piensan en contra de la seguridad puedan asistir a los velorios de los fallecimie­ntos por accidentes. Hacia una ciudad más segura, más moderna y más ciudadana.

Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento, Región Norte del ITESM antonio.rios@tec.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico