El Heraldo de Chihuahua

Nuestra competitiv­idad

- ROMÁN RIVAS HONG

Este jueves 26 de agosto se estará llevando a cabo en Expo Chihuahua el Foro de Competitiv­idad 2021, que incorpora ahora temas tendencia como la Transforma­ción Digital y la Industria 4.0. Si bien hoy en día contamos con grandes testimonio­s en esas áreas en nuestro estado, tales como los casos de las Capacidade­s de Manufactur­a en la Planta de Motores Ford, o la conectivid­ad con la que goza la Cervecería Heineken instalada en Meoqui, no debemos olvidar que el Índice de Competitiv­idad Estatal va mucho más allá de lo que las empresas aportan en el plano individual.

Recienteme­nte, el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) dio a conocer que el estado de Chihuahua retrocedió en tan sólo un año (del 2020 al 2021) cuatro lugares -del lugar 7 al lugar 11- en el Índice de Competitiv­idad Estatal (ICE), entendiénd­ose como competitiv­idad la capacidad de las entidades federativa­s para generar, atraer y retener talento e inversión. Durante el mismo periodo, Chihuahua también retrocedió cinco lugares, cayendo del 5o al 10o lugar en IED (Inversión Extranjera Directa) pero… ¿A qué obedece este retroceso? El ICE es un sistema que consta de 10 subíndices (Innovación, Estado de Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursore­s y Relaciones Internacio­nales) divididos a su vez en un total de 72 indicadore­s o métricos que nos permiten entender la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos del futuro, y en el cual nuestro estado ha tenido un gran retroceso en rubros como la Innovación (Centros de Investigac­ión, Desarrollo de Patentes), Sistema Político (Agresiones a Periodista­s) y Estado de Derecho (Homicidios).

Foros como los de este jueves sin duda contribuye­n a mejorar en subíndices como el de la Innovación, pero tienen nulo efecto en los otros dos que están restando competitiv­idad a nuestro estado debido a que no está en las empresas o el empresaria­do el resolverlo­s. El gran reto para el próximo gobierno estatal será el atender de manera inmediata este par de subíndices relacionad­os con el Sistema Político y el Estado de Derecho, además de fortalecer el modelo de triple hélice conformado por el sector productivo, el sector público y la academia estatal. El recuperar

Con la transición que se está dando hacia un nuevo gobierno estatal, se están llevando a cabo innumerabl­es conversaci­ones y diálogos entre todos los actores de ésta triple hélice con el objetivo de construir un mejor futuro económico y social para el estado.

lugares en este aspecto significar­á también el tener más y mejores oportunida­des de atraer IED independie­ntemente de los factores que nos estén restando competitiv­idad en el plano federal, donde México también ha retrocedid­o dos lugares, del lugar 53 al 55 en la clasificac­ión mundial de la competitiv­idad de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD Business School).

Con la transición que se está dando hacia un nuevo gobierno estatal, se están llevando a cabo innumerabl­es conversaci­ones y diálogos entre todos los actores de ésta triple hélice con el objetivo de construir un mejor futuro económico y social para el estado.

Mientras esto sucede, este jueves tendremos la oportunida­d de escuchar de grandes ponentes de la Industria y desde un sentido estrictame­nte empresaria­l los avances que se están teniendo en algunas de las empresas nacionales e internacio­nales establecid­as en nuestro estado. Este “granito de arena” que aporta el empresaria­do suma ya al proyecto del nuevo gobierno. Felicidade­s al Centro de Competitiv­idad Chihuahua por organizar este magno evento y con ello, reactivar parcialmen­te el rubro de las exposicion­es, sector que ha sido ampliament­e afectado desde que inició la pandemia de Covid-19.

 ??  ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico