El Heraldo de Chihuahua

Marty nace de Grace en costas del Pacífico

- ELIZABETH IBAL / Occidental

GUADALAJAR­A. Ayer se formó la tormenta tropical Marty a partir de una zona de baja presión que hizo contacto con los remanentes de Grace que durante el fin de semana afectó el centro de México y dejó 11 muertos.

Aunque Marty está alejándose gradualmen­te de las costas mexicanas, sus bandas nubosas incrementa­n la probabilid­ad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del pacifico mexicano como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Al corte de ayer, Marty continuaba su desplazami­ento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h). El ciclón se ubicó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h

En Baja California Sur no se estima que Marty toqué tierra de a cuerdo a su movimiento que lleva el fenómeno en aguas del Pacífico, sin embargo, provoca un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas, además de fuertes lluvias, esto sumado a la presencia de tormentas eléctricas, en especial para el sur de la entidad.

Mientras que en Michoacán las autoridade­s de Protección Civil estatal junto con el Sistema Meteorológ­ico Nacional (SMN) previeron lluvias intensas en el estado con posible caída de granizo y descargas eléctricas.

Según el pronóstico del SMN, durante las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre hoy y mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico