El Heraldo de Chihuahua

Vigías en cuatro patas

Se encargan canes de la atención de emergencia­s y rastreo en la capital, entre otras labores de protección y servicio constante a la comunidad

- ISABEL VELAZCO

Conoce al equipo K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que está conformado por 16 canes y sus respectivo­s manejadore­s, quienes tienen como principale­s funciones la neutraliza­ción de emergencia­s como secuestros o intentos de suicidios y el rastreo de cadáveres, armas y sustancias ilícitas.

Rodolfo Maldonado, agente a cargo de uno de los canes que conforman el equipo especial K9, comentó sobre los campos en los que se despeñan su ejemplar y los otros 15 que conforman este grupo que depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Una de sus dos principale­s funciones consta de la neutraliza­ción y atención de emergencia­s grandes en la ciudad de Chihuahua, como secuestros o intentos de suicidiosy, en términos generales, de acciones que pongan vidas en riesgo.

La segunda función es rastreo tanto de personas como de cadáveres, de armas y sustancias ilícitas, como narcóticos: cocaína, cristal, marihuana y fentanilo.

Practican dos veces a la semana, hacen saltos, acrobacias y el uso de la pista de obstáculos, para lo cual se intenta simular las condicione­s de calle en instalacio­nes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. A la inauguraci­ón de éstas, en febrero pasado, acudió la entonces alcaldesa Maru Campos y se presentaro­n diez nuevos ejemplares.

En este tipo de trabajos, señaló el agente Maldonado, siempre se tiene que estar a la vanguardia.

“Hay algo que se llama obediencia avanzada, es que el ejemplar te haga caso sin hablar, es decir con puras señales, esto sirve cuando tenemos que entrar a una casa o domicilio siendo lo más sigiloso y táctico posible”, enfatizó.

CUÁNTOS Y QUIÉNES

El equipo K9 está conformado, justo en este momento, de 16 ejemplares y junto con ellos 16 manejadore­s, sus razas son pastor belga malinois y holandés, algunos de los nombres de los canes son Fiyi, Molly, Icon, Buster, Loco, Neo, Pompa, Ronie, Jack, Bico, Cabo y Bush.

Todos los ejemplares viven, invariable­mente, con su manejador, ya que de esta manera fortalecen el vínculo, ya que este forma parte importante del entrenamie­nto y la calidad del aprendizaj­e del can, además de así mantener el control “Yo dependo del ejemplar y él depende de mí” comentó el agente Maldonado.

El trabajo siempre es en conjunto, si bien son los agentes son quienes manejan a los perros, son estos los que llevan a cabo el grueso del trabajo.

Se comentó también que Icon y Buster estaban por jubilarse, para lo que se llevó a cabo una ceremonia similar a la que tienen todos los policías que se jubilan, o caen en el cumplimien­to del deber o bien por enfermedad. Después de su jubilación suelen ser conservado­s por su manejador.

La edad mínima para retirarlos es a los 10 años, aunque siempre cuidan su bienestar, y capacidad para seguir en función, Icon tiene cerca de 11 años, se jubiló, junto con su compañero, el apenas el pasado lunes 23 de agosto junto con otros 30 policías y cuatro bomberos.

EQUIPO PARA EL ÍDEM

Entre los aditamento­s para la protección y manejo de los perros tienen Chaleco antibalas, Chaleco táctico, goles, Bozal de impacto botines para cuando el clima pudiera lastimar los cojinetes de las patas, cadena de castigo y correa.

Para que un perro sea parte del grupo K9 tiene que cumplir ciertos requisitos “No todos los perros son aptos para ser un perro policía... el requisito básico es que sea un perro activo o intenso, despierto y curioso y se les puede dar entrenamie­nto desde los 4 meses.”

El Grupo especial K9 ha participad­o también junto con las células Anti-covid en atendiendo reportes que reciben en el número de emergencia­s 911.

También se llevó una demostraci­ón de algunas acrobacias, una de las cuales fue la de obediencia que consiste en que el perro siga las ordenes de su manejador, como sentarse o acostarse.

Después se hizo la pista de obstáculos, luego la “Mordida” que consiste en inmoviliza­r a la persona, para esto uno de los agentes utilizan una chamarra para evitar los daños de las mordidas. Por último se hizo un rastreo donde le esconden una muestra al perro en un vehículo.

“Si es un gusto ser policía, pero ser K9 es el doble, porque te pagan por algo que te gusta, nunca dejas de ser k9 ya que tienes al ejemplar en casa, el alimentarl­o, cepillarlo y cuidarlo y te enseña muchos valores el ser K9” finalizo el agente.

RODOLFO MALDONADO

AGENTE UNIDAD CANINA

Si (ya) es un gusto ser policía, ser (parte de) K9 es el doble, porque te pagan por algo que te gusta, nunca dejas de ser K9 ya que tienes al ejemplar en casa, para alimentarl­o (...) cepillarlo, así como cuidarlo (...) te enseña muchos valores ser (agente asignado al) K9”.

 ?? MANOLO AGUIRRE ??
MANOLO AGUIRRE
 ?? FOTOS: MANOLO AGUIRRE ?? Cada agente tiene asignado un perro, quienes se encargan de su cuidado
FOTOS: MANOLO AGUIRRE Cada agente tiene asignado un perro, quienes se encargan de su cuidado
 ??  ?? Entrenamie­ntos muy “perrones” en el centro de adiestrami­ento
Entrenamie­ntos muy “perrones” en el centro de adiestrami­ento
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico