El Heraldo de Chihuahua

¿Está quebrado Chihuahua?

- Economista y diputado local de Morena

BENJAMÍN CARRERA CH.

Me referiré en esta ocasión a un tema que tiene que ver mucho con el día a día de los ciudadanos y que debería ser un asunto con marcaje personal por parte de éstos, pues tiene que ver en cómo, cuándo, quién y dónde se gastan sus impuestos.

Sobre todo, si se entiende que el presupuest­o del que puede disponer un gobierno del estado debe ser usado para proveer bienes públicos que hagan mejor la vida de las personas. Entiendo que, como es natural en cada cambio de gobierno estatal, segurament­e en la agenda de los medios y en el tapete de la discusión estatal, mucho se hablará del déficit presupuest­al, del monto de la deuda pública, de que no pueden pagar la nómina, que se les debe a proveedore­s y que por eso no tienen para pagar medicinas, del adelanto de las participac­iones y aportacion­es, de que el gobierno federal debe rescatar al estado, desde luego que algunos justifican­do tal y cual cosa, otros culpando al de atrás y ese, al de más atrás.

En este orden de ideas, pretendo explicar desde mi punto de vista y con los ya famosos otros datos, cuál es la situación financiera de Chihuahua, ahora bien, por la amplitud e importanci­a del tema me voy a permitir dividir el análisis en dos partes, trataré de no aburrirlos con datos, aunque advierto que son necesarios para entender mejor la situación financiera del estado de Chihuahua. Tengo claro que no se requiere ser economista o contador para ver cómo se encuentran las finanzas del estado, pues basta con ver la patética realidad de lo que tiene que ver con la salud estatal, falta de medicinas e insumos médicos por falta de crédito de los proveedore­s, dado que no se les paga; inconformi­dad por los trabajador­es de la salud a los que no se les cumple con lo que por derecho les correspond­e, espacios insuficien­tes en los hospitales, etc.

Como lo señalamos, por tercera vez, cuando se entregó el paquete económico para el ejercicio 2021, lo que por cierto también hicimos para 2019 y 2020, es evidente la falta de liquidez con la que cuenta el estado, ya que dicho paquete económico contenía un déficit presupuest­al de 4,862’612,596 pesos, por lo que, de 2017 a la fecha, el déficit acumulado es de 18,706 mdp.

Por otro lado, de acuerdo con el informe analítico de la deuda, al 30 de junio de 2021, la deuda pública ascendía a un total de 45,849 millones de pesos, pero si le sumamos la deuda contingent­e y valor de los bonos cupón cero, que eran de 14,700 millones de pesos, el adeudo total de Chihuahua era de 60,549 de millones de pesos. Lo que quiere decir que cada habitante de Chihuahua debe al momento de nacer o llegar a vivir al estado, ¡casi 16,200 pesos!

Debo señalar que segurament­e estas cifras pueden cambiar hoy en día, pues segurament­e debieron hacer algunos pagos a la deuda que no han sido publicados en forma oficial, pero no creo se modifique sustancial­mente. Hasta aquí la primera parte, los datos son contundent­es, pero no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque.

(primera de dos partes)... Continuará…

KARINA RODRÍGUEZ

Para la primera quincena de agosto de 2021, el chile serrano, el aguacate y el jitomate son los tres productos con los mayores precios a la alza, con una variación quincenal del 26.78, 8.98 y 2.48%, respectiva­mente, según el Índice de Precios al Consumidor. Otros de los productos genéricos, cuyas variacione­s de precios al alza destacaron sobre la inflación general, fueron: la manzana con un 4.32%, el huevo con un 1.73%, la electricid­ad con una variación del 1.09%, la leche pasteuriza­da con un 1.01%, la tortilla de maíz con un 0.50%, la gasolina de bajo octanaje con un 0.26%, y la vivienda propia con una variación del 0.09%. Mientras que los productos con precios a la baja para este periodo son: el gas doméstico LP con una variación quincenal del -15.06%, el transporte aéreo con un -11.47%; en cuanto a alimentos, el chayote tuvo una disminució­n del 7.06%; en tanto que los servicios turísticos en paquete bajaron un 4.51%.

Asimismo, acorde al reporte de Índice de Productos al Consumidor, la papa y tubérculos registraro­n una variación del -2.58%, los suavizante­s y limpiadore­s del -1.68%, los plátanos del -1.08%, el arroz del -0.91%, la crema y productos de higiene dental del -0.72%, y el pollo del -0.38%. En la primera quincena de agosto de 2021 el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17% y un aumento de 6.38% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspond­ientes fueron de variacione­s al alza de 0.26 y de 4.36%.

Para dicho periodo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58%. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.24% quincenal y de 3.99% anual.

 ??  ?? variación quincenal de 26.78%
variación quincenal de 26.78%
 ??  ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico