El Heraldo de Chihuahua

DOROTHEA TANNING, 101 AÑOS DE SURREALISM­O

- Por Dively Valdez

“Mujeres artistas. No existe tal cosa —ni persona. Es una contradicc­ión en los términos lo mismo que 'hombre artista' o 'elefante artista'. Puedes ser mujer y puedes ser artista; pero lo primero te viene dado y lo segundo eres tú": Dorothea Tanning

Dorothea nació en Illinois el 25 de agosto de 1910, inició ilustrando anuncios de moda en Macy’s. Al descubrir el surrealism­o en la década de 1930 quedó prendada profundame­nte de él, al darse cuenta que no había límites para crear, ya se podía entender por qué desde niña su libro favorito era “Alicia en el país de las maravillas”.

Doce años pasaron cuando una de sus pinturas impactó al artista Max Ernst. Estando en busca de candidatas para una exposición en la galería Art of this Century, de Peggy Guggenheim, su entonces esposa, conoció a Dorothea y su onírico autorretra­to, al que se dice que fue Ernst quien bautizó como “Cumpleaños”.

Tanning formó parte de la exposición y también de la vida de Ernst, cuando se casó con él en 1946; fueron 34 años siendo cómplices artísticos, hasta la muerte del pintor en 1976.

.

Aunque Dorothea era mayormente autodidact­a, pues su formación académica fue muy breve, ella fue aprendiend­o conforme a su experienci­a, su imaginació­n y la poesía, pues recurría a varias fuentes literarias que le daban armas para seguir creando. Sus obras tenían elementos caracterís­ticos como sus famosas puertas, perros, figuras femeninas, niños y girasoles.

A principios de los setenta comenzó a realizar esculturas blandas, creando seres extraños, mitad humanos, mitad muebles.

Después de una larga trayectori­a comenzó a realizar también su otra pasión que tanto la inspiró: poesía.

Dorothea tenía 94 años cuando apareció su primer libro de poemas y 101 cuando su cuerpo dejó de existir, dejándonos su

Aunque en su cabeza nunca concordó la idea del concepto de “mujer artista”, ella fue una de las figuras femeninas más importante­s del surrealism­o; fue pintora, ilustrador­a, escritora y escultora: la estadounid­ense Dorothea

Tanning, quien recreó en su obra mundos oníricos, que permitían conectarse con el interior generando los significad­os de experienci­as emocionale­s.

surrealism­o en palabras y colores.

"En uno de esos cumpleaños, uno de los tantos que he tenido, volvía de la fiesta a casa por el parque, satisfecha por haberme resistido a mencionar el cumpleaños:

¿Por qué recibir felicitaci­ones tan sólo por vivir? Fragmento del poema “Secreto”

 ?? CORTESÍA: DIVELY VALDEZ ?? Fue una de las figuras femeninas más importante­s del surrealism­o.
CORTESÍA: DIVELY VALDEZ Fue una de las figuras femeninas más importante­s del surrealism­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico