El Heraldo de Chihuahua

Europa teme a una ola de terrorista­s

- AFP

PARÍS. La evacuación de miles de afganos por vía aérea desde Kabul, que intentan huir de los talibanes, plantea el riesgo de que posibles yihadistas o individuos potencialm­ente peligrosos se infiltren entre los refugiados.

Los policías europeos no han olvidado la avalancha de refugiados procedente­s de Siria, entre los que se encontraba­n algunos de los autores de los atentados de París de 2015. De ahí la imperiosa necesidad de vigilar a los nuevos llegados.

Reino Unido ha evacuado a ocho mil 458 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, según el ministerio del Interior, incluidos 5.171 afganos.

En Francia, uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que habían sido puestos bajo vigilancia tras su llegada a París por las sospechas de que uno de ellos estaba vinculado con los talibanes, fue detenido el lunes.

Por lo tanto, los servicios europeos toman precaucion­es máximas en todo el continente. Alemania identificó algunos casos de personas con antecedent­es criminales entre los retornados. Bélgica afirmó que se mantiene atenta.

En el caso de los refugiados afganos, su situación es más complicada, debido a que enfrentan amenazas de muerte por parte de los talibanes y sobre todo porque aún tienen familias y amigos que no han logrado salir del país asiático.

La coordinaci­ón del viaje fue gestionada por el gobierno de Catar, quien desde el inició de la crisis se ofreció a recibir los vuelos procedente­s de Afganistán para dirigirlos a varios destinos internacio­nales con la condición de que ningún pasajero podía quedarse en la nación árabe.

EU había solicitado la asistencia de varias aerolíneas comerciale­s en las labores de evacuación, ya que solo podían operar naves militares para el desalojo.

El Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participan con 18 aeronaves, y de momento no vuelan al aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai en Kabul, sino que serán usadas para el movimiento de pasajeros desde bases temporales.

EU ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalme­nte a afganos en riesgo y busquen dirigirse a territorio estadounid­ense, realizando una escala, como en México.

Nuestro país fue de las primeras naciones latinoamer­icanas que ofreció dar refugio a desplazado­s afganos pese al cambio cultural de la región. La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, declaró más tarde que se dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten.

Ebrard mencionó previament­e que el grupo de refugiados recibirá una visa humanitari­a, que consta de una acreditaci­ón temporal en el territorio nacional para extranjero­s cuya vida corre riesgo. En cambio, el asilo es un proceso que permite residir a un extranjero por tiempo indetermin­ado en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico