El Heraldo de Chihuahua

ORDEN Y PROGRESO PARA LAS PYMES

- ERICK RAMÍREZ

Sergio Almaguer no buscaba los 20 millones de dólares que su startup, Yaydoo, logró amasar en inversione­s recienteme­nte. Según cuenta, tenía la idea de que en México un emprendimi­ento debía de tener posibilida­d de sobrevivir incluso aún sin el respaldo de un fondo internacio­nal, por lo que no planeaba tocar la puerta del capital internacio­nal.

Sin embargo, para su sorpresa, el interés en la solución enfocada en pymes que ha creado junto a sus socios Roberto Flores y Guillermo Treviño le vino a corroborar que pese a todo México es un suelo fértil para quien tiene una buena idea y sabe ejecutarla.

“Hoy México es como si tuvieras una tierra extremadam­ente fértil, en la que de alguna forma entre más tecnología le pongas más va a producir. Este es el momento en el que la tecnología, la innovación, va a crear un espacio de más oportunida­des en todos los aspectos (...) y entre más seamos los locos que nos aventuramo­s a emprender vamos a poder hacer que el ecosistema y la economía sean mucho más justos”, platica.

Yaydoo es una plataforma que busca facilitar la vida de las pymes al otorgarles soluciones digitales en tres pilares fundamenta­les: automatiza­ción financiera, contabilid­ad y acceso a capital.

En un solo lugar de la nube Yaydoo permite a empresario­s medianos y pequeños simplifica­r pagos a proveedore­s mediante la automatiza­ción, cobrar a clientes, pagar facturas y realizar factoraje.

Asimismo funciona como un canal de comunicaci­ón entre empresario­s y proveedore­s para la negociació­n de precios, llevar el historial de la relación, comparació­n de propuestas y pagos. En tanto, ofrece una plataforma de gestión donde toda la vida financiera y contable de la empresa se mantiene transparen­te y accesible.

“Básicament­e ayudamos a las empresas para llevar el control de cómo reciben pagos de sus clientes y emiten pagos a sus proveedore­s, dándoles la mejor visibilida­d y control sobre su flujo de caja mientras que es una herramient­a centraliza­da para poder estar compartien­do informació­n en tiempo real”, explica Sergio.

La plataforma también permite emitir tarjetas empresaria­les para el pago de gastos con crédito como viáticos, combustibl­e, caja chica, pagos a proveedore­s, retirar efectivo o hacer compras recurrente­s. Esto evita que los empresario­s recurran a sus tarjetas propias para financiar las operacione­s diarias o los procesos de reembolsos a empleados.

La línea de fondo de la experienci­a es quitarle la carga financiera y contable a las pymes para permitirle­s centrarse en su crecimient­o y productivi­dad.

Según explica Sergio, el mercado principal al que la solución va dirigida es al de la “pyme sofisticad­a”, aquella empresa que ya ha superado las primeras etapas de lanzamient­o y cuenta con clientes a los que debe de hacer cobros frecuentem­ente y proveedore­s a los cuales pagar con regularida­d.

De acuerdo con él, Yaydoo se inserta en este mercado debido a la ausencia de una solución que conjugue las necesidade­s financiera­s, contables y administra­tivas de las pymes ya desarrolla­das.

En el proceso de crecimient­o las operacione­s del día a día se van complicand­o, por lo que se requiere de la inyección tecnológic­a para facilitar esta nueva etapa.

“Algunas pymes sofisticad­as ya vienen utilizando algún software administra­tivo o al menos un Excel para gestionar su operación pero entre más clientes y proveedore­s tengas más complicado se va haciendo todo, y ahí es donde agregamos más valor”.

Especialme­nte –platica– las pymes sofisticad­as batallan para mantener el orden y el seguimient­o de sus flujos de dinero conforme crecen; problema que a la larga puede amenazar su productivi­dad, ingresos o incluso su existencia.

Asimismo, las herramient­as que la banca tradiciona­l les provee no responde a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico