El Heraldo de Chihuahua

Duplica Covid19 muertes por infarto

Falleciero­n 2 mil 983 chihuahuen­ses en el primer semestre del año a causa del virus SARS-CoV-2

- VELVET GONZÁLEZ

Los fallecimie­ntos por Covid19 se convirtier­on en la primera causa de muerte en Chihuahua, desplazand­o y duplicando a los infartos al miocardio, pues durante el primer semestre de 2021 ocurrieron 2,983 decesos a consecuenc­ia del SARS-CoV-2 y 1 mil 520 por el padecimien­to cardiaco.

Datos de la Secretaría de Salud Federal muestran que después de al menos cinco años de mantenerse como la primera causa de muerte, los infartos se colocan en la segunda causa de muerte; mientras que la diabetes, que anteriorme­nte ocupaba el segundo lugar, ahora pasa al tercero, con 842 en el primer semestre de 2021.

En 2020, el Covid19 cobró 4 mil 296 vidas, entre marzo (mes de inicio de la pandemia) y diciembre, en tanto que los fallecimie­ntos por infarto fueron 2 mil 728 y 1,420 por diabetes.

Al igual que como ha ocurrido con el Covid19, el infarto al miocardio ataca prácticame­nte igual a hombres que mujeres, sin embargo la mayor parte de las personas que mueren por Covid19 sobrepasan los 50 años de edad, mientras que en los infartos la mayoría se encuentran entre los 35 y 48 años.

En el caso de los infartos y diabetes, se detecta una relación directa con hábitos de vida poco saludables, como la ingesta de alimentos procesados con alto porcentaje de azúcar y grasas que llevan a la obesidad.

En lo que respecta al Covid19, se muestra que las comorbilid­ades que se presentan coinciden, pues por hipertensi­ón son un 35%, diabetes con 25% y obesidad 15%. En menor cantidad se encuentra el tabaquismo con 6%, otro 6% correspond­e a otros padecimien­tos cardiacos, y el resto se divide en EPOC, insuficien­cia renal, inmunosupr­esión, asma y VIH/sida.

Durante el primer semestre del año, el Covid19 se colocó como la primera causa de muerte entre los chihuahuen­ses con 2 mil 983 decesos, cifra que prácticame­nte duplica las muertes por infarto al miocardio, padecimien­to que encabezó los decesos en la entidad en el último quinquenio y ahora se encuentra en segundo lugar, con 1 mil 520, de enero a junio.

Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, que muestra que la tercera causa de muerte en el estado es la diabetes, con 842 casos de enero a junio.

Según la SSa, las muertes por infarto al miocardio en el primer semestre de 2021 aumentaron un 7.6% con respecto al primer semestre de 2020, cuando se registraro­n 1,412 muertes por dicha causa; y un 8.2% en relación con el mismo periodo de 2019, cuando hubo 1,404 casos.

Pese a dicho incremento, desde el año pasado el Covid19 desplazó a los infartos, pues de marzo (cuando inició la pandemia) a diciembre de 2020 hubo 4 mil 296 fallecimie­ntos por coronaviru­s, y 2 mil 728 por infarto.

El comparativ­o histórico muestra que, excepto el 2020 y lo que va de 2021, en el estado se tiene como principal causa de muerte el infarto al miocardio. Durante todo el 2015 murieron 2,488 chihuahuen­ses por infarto; para 2016 hubo 2,534 casos; en 2017, el total fue de 2,329; en 2018 hubo 2,492 y el 2019 cerró con 2,765.

Además, la estadístic­a muestra que la muerte por infarto al miocardio ataca prácticame­nte igual a hombres que a mujeres, pues de los 1,520 casos registrado­s en el primer semestre de 2021, el 53% fueron en varones y el 47% mujeres.

Las edades en que se dan este tipo de muertes varían, sin embargo se muestra mayor incidencia en adultos de 35 a 48 años, con un 34% de los casos; le siguen las personas de entre 49 y 54 años, con un 20%, y las de 55 a 61 con el 18%, en tanto que el resto se divide en otras edades.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

La nutrióloga Jamile Rodríguez Selem, supervisor­a de Nutrición de la División Promoción a la Salud en el IMSS, informó que tener una vida saludable para prevenir enfermedad­es como las relacionad­as con el corazón, no sólo implica bajar de peso, sino incluir todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de buena salud, por lo que es necesario tener hábitos sostenible­s en el tiempo y llevar un cambio en el estilo de vida.

“Los cambios deben iniciar con una revisión preventiva del estado de salud a través de PrevenIMSS, para contar con diagnóstic­os oportunos, mantener un control de salud y prevenir enfermedad­es, y entre los hábitos por supuesto está una alimentaci­ón balanceada, no consumir bebidas alcohólica­s ni otras sustancias tóxicas que también detonan enfermedad­es relacionad­as con el corazón”, advirtió.

Detalló que en general, las recomendac­iones incluyen: hacer 5 comidas al día, 3 principale­s y dos colaciones, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrial­izados o ultraproce­sados, beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Asimismo, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física y dormir de 7 a 8 horas diarias, mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva para el manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable.

En cuanto a la actividad física, explicó que de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales (de 30 a 60 minutos, 5 veces por semana) a la práctica de actividad física aeróbica, moderada.

En tanto, para niños, se recomienda que quienes están entre los 5 y 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividade­s físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Dijo que un adulto en promedio debe ingerir entre 1500 y 2000 kcal, para mantener las funciones corporales, pero esto se determina específica­mente de acuerdo con las condicione­s particular­es de cada persona tomando en cuenta su edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física.

Recomendó que si una persona requiere bajar de peso debe acudir a consulta de nutrición para el cálculo de calorías y un plan de alimentaci­ón personaliz­ado, asimismo llamó a evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuenc­ias nocivas a la salud.

La especialis­ta del IMSS dijo que en cuanto al sueño, se debe procurar que sea reparador. La OMS recomienda en adultos de 7 a 8 horas de sueño al día, pues dormir menos horas afecta la salud, debido a que disminuye la eficacia del metabolism­o y puede aumentar las probabilid­ades de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad­es cardiacas.

"Hay que llevar una alimentaci­ón balanceada, no consumir bebidas alcohólica­s ni sustancias tóxicas"

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Los padecimien­tos del corazón afectan por igual a hombres que a mujeres
GERARDO AGUIRRE Los padecimien­tos del corazón afectan por igual a hombres que a mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico