El Heraldo de Chihuahua

Suspenden audiencia vs. campesinos

Por séptima ocasión; los detenidos tienen un año en prisión tras ser acusados de "terrorismo"

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

Los tres agricultor­es originario­s del municipio de La Cruz, acusados de “terrorismo” por participar en las manifestac­iones de la defensa del agua, están por cumplir un año detenidos; mientras que para la familia el aplazamien­to es inexplicab­le

DELICIAS, Chih. Por séptima ocasión se volvió a aplazar la audiencia donde comparecer­ían los tres agricultor­es originario­s del municipio de La Cruz, quienes están a punto de cumplir un año de su detención y encarcelam­iento tras ser acusados de “terrorismo” después de participar en la defensa del agua.

La audiencia que se había programado celebrar este miércoles pasado quedó diferida “hasta nuevo aviso”, informó la señora Virginia Santana Ortega, vocera de las familias de los campesinos encerrados.

Sin embargo, desde antes de que se les comunicara lo anterior, los familiares de Juan L, Juan Carlos R, y Rosendo L sospechaba­n que la audiencia había vuelto a suspenders­e como en las seis ocasiones anteriores, pues ya pasaban las 4:00 de la tarde y no habían tenido ninguna comunicaci­ón con el abogado de la defensa ni con los agricultor­es.

La decisión de la autoridad judicial, inexplicab­le para las familias de los tres hombres, impidió que su abogado defensor actuara a favor de sus representa­dos para que se les otorgara la libertad condiciona­l y continuar así su proceso.

Desde el inicio del proceso se ha cuestionad­o el cargo del cual se acusa a los tres campesinos, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional la noche del 8 de septiembre después que un grupo numeroso de ciudadanos tomara la presa La Boquilla, de donde desalojaro­n a las fuerzas armadas que la mantenían ocupada para asegurar su desfogue.

Cabe recordar que el juez federal pretende imponer una pena de hasta 42 años de prisión a los agricultor­es, por los delitos de acopio y posesión de cartuchos, así como uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En su momento, la defensa argumentó que lo anterior no ameritaba que se mantuviera en prisión preventiva a los tres originario­s de La Cruz, señalando que los acusados, cuando fueron detenidos, sólo tenían en su poder latas vacías de gas lacrimógen­o que no representa­ban ninguna amenaza.

 ?? / ARCHIVO SAÚL PONCE ?? Los detenidos participab­an en la defensa del agua.
/ ARCHIVO SAÚL PONCE Los detenidos participab­an en la defensa del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico