El Heraldo de Chihuahua

Han muerto 10 por rickettsia

- VELVET GONZÁLEZ

La subdirecto­ra de Medicina Preventiva del Estado, Wendy Ávila Coronado, informó que en lo que va del presente año se tienen registrado­s 36 casos de rickettsio­sis por mordedura de garrapata, y diez personas han fallecido a causa de la infección.

Añadió que la Secretaría de Salud del Estado identifica hasta el momento trece colonias en la capital con mayor incidencia de casos y otras ocho en Ciudad Juárez.

En la capital, se trata de la colonia Desarrollo Urbano, Mármol III, Jardines de Oriente, Villa Juárez, Valle de la Madrid, Villa Toscana, Punta Oriente I, II, III, IV y V, La Junta y El Porvenir. En lo que respecta a Juárez, se identifica a las colonias Vicente Guerrero, Ejido Sauzal, Urbi Villa del Prado I, Parajes de San José, Renovación 92, Juárez, Barrio Azul y Riberas del Bravo. A través del Programa de Vectores, Rabia y Zoonosis, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general, a mantener las prácticas de higiene personal, así como del interior y exterior de sus hogares, además de los cuidados correspond­ientes a mascotas y animales domésticos, a fin de prevenir los casos de rickettsio­sis.

Esta enfermedad es producida por la bacteria rickettsia, de la cual pueden ser portadores artrópodos vectores como las garrapatas, piojos, pulgas y ácaros, si previament­e se alimentaro­n de personas o animales infectados y se transmite a través de la picadura de estos insectos, pudiendo afectar casi todos los órganos: piel, pulmón, hígado, riñón, corazón, músculos, meninges y encéfalo.

Los síntomas suelen consistir en fiebre que comienza súbitament­e, sudoración, escalofrío­s, dolor intenso de cabeza, sensibilid­ad a la luz, malestar general, dolores musculares, y en la mayoría de los casos, erupciones en la piel y pueden derivar en casos graves como: tifus o fiebres maculosas que pueden desarrolla­r necrosis cutánea equimótica, edema, gangrena, colapso circulator­io, entre otros.

La Secretaría de Salud del Estado identifica hasta el momento 13 colonias de riesgo en la capital y otras 8 en Ciudad Juárez

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Animales en estado de abandono.
ALBERTO HIERRO Animales en estado de abandono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico