El Heraldo de Chihuahua

Violencia familiar, delito más cometido

Califica jefe de la Policía como pandemia agresiones contra las mujeres

- ADRIANA SAUCEDO

La violencia familiar es el delito más cometido en la capital de la entidad durante los últimos cuatro años, superando los 3 mil casos de 2018 a la fecha, pues tan sólo en los siete meses del año en curso se han contabiliz­ado más de mil 800 reportes.

El 2018 fue el año con mayor número de casos, con un total de 3 mil 304 reportados, mientras que en 2019 la cifra disminuyó a 3 mil 48 casos. En ambos años, los reportes aumentaron durante los meses de junio y julio.

La mayor cantidad de reportes por violencia familiar en un solo mes se dio en julio de 2020 con 358 casos. En el mismo mes de 2019 se dieron 341.

El aumento mensual se comportó de la misma manera en el año en curso, con los meses de junio y julio como los más numerosos en cuanto a casos, con 316 y 315, aunque el mes de mayo fue el más grave con 330.

En enero de 2021, los casos de violencia familiar iniciaron con 199 reportes, número que se repitió en el mes de febrero, para aumentar a 256 en marzo. Si bien, en abril disminuyó a 244, en mayo volvió a subir, siendo el segundo mes en el que los casos aumentaron un 1% en comparació­n con 2020. El primero fue enero, al subir 3%.

El comportami­ento de los primeros meses de 2021 representó una disminució­n en comparació­n con 2020 de hasta el 4% en marzo y abril. Mientras que en julio, la disminució­n fue del 3%. Cabe destacar que de los delitos en la ciudad, la violencia familiar es la que menos ha disminuido de un año a otro.

Gilberto Loya, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indicó que la problemáti­ca de violencia tanto familiar como contra la mujer debe entenderse como una pandemia, ante la cantidad de casos que se han presentado en la ciudad.

"Tenemos que entenderlo como una pandemia y la verdad es que hasta el día de hoy aún no lo enfrentamo­s como tal. Hemos estado atacando las consecuenc­ias, que es lo que se manifiesta de la violencia, pero no hemos atacado las causas. Este problema lo vivimos todos en alguna etapa de nuestra vida", explicó Loya.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Por riñas familiares, movilizaci­ón constante de la Policía
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Por riñas familiares, movilizaci­ón constante de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico