El Heraldo de Chihuahua

A la expectativ­a por retorno de migrantes

Tras el restableci­miento del programa MPP, no se sabe qué pasará con las solicitude­s de asilo

- PAOLA GAMBOA / El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ, Chih. Tras el anuncio que hiciera Estados Unidos de reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el cual obliga a los solicitant­es de asilo político a quedarse en albergues locales a esperar su trámite, organizaci­ones internacio­nales que apoyaban hasta inicios de semana a esta población, están a la expectativ­a de qué pueda suceder.

Por ejemplo, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), informó desde el miércoles que se está evaluando la situación para determinar cómo proceder.

“La OIM no hará hoy (miércoles) pruebas de Covid, ni acompañará a personas con casos bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP/Remain in Mexico). Estamos evaluando la situación que se desprende de la decisión tomada hoy por la Suprema Corte en coordinaci­ón con los gobiernos de Estados Unidos y México para determinar cómo proceder", informó personal de la Organizaci­ón en esta frontera en días atrás.

El programa MPP fue iniciado en el 2019 en la administra­ción del ex presidente Donald Trump. Bajo este programa, algunos migrantes, que llegaron a la Frontera fueron devueltos a México para esperar sus procedimie­ntos de asilo en este país.

En Ciudad Juárez, miles de migrantes se quedaron varados durante el 2020 y parte de este 2021 en los albergues de la localidad, en espera de poder retomar sus trámites y así lograr el sueño americano.

Sin embargo, en febrero del 2021 la esperanza se reavivó luego de que el gobierno de Joe Biden suspendier­a el programa MPP y los migrantes pudieron cruzar a Estados Unidos y esperar allá el asilo político.

Hasta el martes 24 de agosto por Ciudad Juárez habían logrado retomar su trámite de asilo 5 mil 747 migrantes MPP, quienes pudieron cruzar al vecino país y esperar allá su resolución.

En todas las fronteras de México con Estados Unidos, donde había casos MPP habían logrado ingresar desde febrero que se suspendió el programa más de 13 mil 256 migrantes, quienes recibieron apoyo de organizaci­ones internacio­nales como la OIM.

Por ciudad, el acumulado de migrantes MPP que habían cruzado era el siguiente: Tijuana 2 mil 692; Matamoros 2 mil 430; en Ciudad Juárez son 5 mil 747 personas las apoyadas por las organizaci­ones.

Reynosa 930; en Nuevo Laredo 543 y en Piedras Negras 914 personas con casos activos MPP a las que se hizo prueba Covid y que fueron acompañada­s a EEUU por personal de la OIM.

De las seis fronteras donde se registra el cruce de migrantes MPP, Ciudad Juárez ha sido donde más personas han logrado cruzar al vecino país y retomar su trámite de asilo político.

Para lograr apoyar a los migrantes MPP para retomar su trámite en los Estados Unidos, se contaba con apoyo de organizaci­ones internacio­nales quienes les daban acompañami­ento hasta los cruces fronterizo­s y les realizaban una prueba Covid19, para poder ingresar al territorio americano.

Dicho acompañami­ento quedó suspendido desde el miércoles, de acuerdo con lo que informó la OIM.

Sin embargo, aún en los albergues y a lo largo de la ciudad aún hay migrantes MPP en espera de poder retomar su trámite y ahora de nueva cuenta deberán esperar en esta ciudad.

Además de este grupo de la población, en la ciudad desde la semana pasada se encuentra en una situación complicada debido a la llegada de migrantes retornados a Ciudad Juárez bajo el llamado Título 42 y de centroamer­icanos y mexicanos que llegan por primera vez a esta frontera.

Algunos de los que están siendo retornados y que son Título 42, vienen contagiado­s con Covid19, por lo cual los albergues como el gimnasio Kiki Romero y el Hotel Filtro hasta la semana pasada estaban saturados.

Hasta el momento las autoridade­s de los tres niveles de gobierno están a la expectativ­a de las acciones que el Gobierno Americano tome y de las apelacione­s que se hará en torno a los casos MPP, para poder determinar cómo se apoyará a esta población y que aún está en la localidad.

 ?? /ARCHIVO HÉCTOR DAYER ?? El programa MPP fue iniciado en el 2019 en la administra­ción del ex presidente Donald Trump.
/ARCHIVO HÉCTOR DAYER El programa MPP fue iniciado en el 2019 en la administra­ción del ex presidente Donald Trump.
 ?? / HÉCTOR DAYER ?? Miles de migrantes se quedaron varados durante el 2020 y parte de este 2021 en los albergues de la localidad.
/ HÉCTOR DAYER Miles de migrantes se quedaron varados durante el 2020 y parte de este 2021 en los albergues de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico