El Heraldo de Chihuahua

Hay agua para ciclo agrícola restringid­o

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih. Los mil 200 millones de metros cúbicos almacenado­s entre las dos presas que alimentan el Distrito de Riego 005 serían suficiente­s para permitir un ciclo agrícola restringid­o el próximo año, similar al de este 2021, aunque no se descarta que pueda irrigarse mayor superficie si las lluvias continúan en septiembre y octubre.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabi­lidad Limitada unidad Conchos (SRL), comentó que los volúmenes actuales de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero son similares a los que se contaba el 1o de marzo, fecha en que inició este ciclo agrícola de primavera verano.

Vaticinó que el volumen disponible en las dos fuentes de almacenami­ento hará posible que pueda establecer­se un ciclo agrícola restringid­o en 2022, pero observó que faltan las lluvias de los meses de septiembre y principios de octubre, por lo cual podría ingresar más agua a los embalses.

Recordó que este 2021 sólo pudo regarse el 30 por ciento de la superficie agrícola de los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias, pero existe la posibilida­d de que dicho porcentaje sea mayor el próximo año si las presas continúan captando volumen. De hecho, señaló, se tiene la experienci­a de años anteriores en los cuales los ciclos agrícolas fueron restringid­os pero fueron seguidos de otros donde se pudo irrigar un poco más de superficie. También, destacó que en el presente ciclo ya pasaron los picos máximos de demanda de agua para riego, lo que dará margen a las presas para recuperars­e aún más. Este jueves continuaro­n los incremento­s en los niveles de los embalses de la región.

 ?? / SAÚL PONCE ?? En el presente ciclo ya pasaron los picos máximos de demanda.
/ SAÚL PONCE En el presente ciclo ya pasaron los picos máximos de demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico