El Heraldo de Chihuahua

Sin protección, los edificios antiguos de Cd. Delicias

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih. Ninguna declarator­ia de patrimonio histórico se ha emitido para proteger a los sitios y edificios antiguos de la ciudad, pese a que desde el año pasado se presentó la solicitud a la Secretaría de Cultura de gobierno del estado; mientras, el tiempo transcurre y crece el temor de que las construcci­ones viejas sean demolidas.

“Si hubiera sido embarazo ya habría nacido el bebé y, pues, vemos que no”, comentó Mario Guillén Porras, cronista del municipio, al comentar que desde el 5 de junio del 2020 solicitaro­n a la Secretaría de Cultura hacer la declarator­ia.

Explicó que debido a la pandemia y los problemas que esto trajo consigo, no hubo una respuesta rápida y favorable de la dependenci­a estatal. Sin embargo, se autorizó la creación de un comité ciudadano en el cual se involucrar­án autoridade­s municipale­s y asociacion­es civiles como la Sociedad de Estudios Históricos.

Y ahora, cuando está por iniciar la conformaci­ón del comité, se atraviesa el cambio de administra­ción municipal y estatal, lo que podría traer un mayor retraso para obtener la declarator­ia de patrimonio histórico. “Entonces estamos el presidente municipal entrante, Jesús Valenciano, ya está enterado, como estuvo enterado desde el primer momento por ser diputado local, está enterado de la situación, de lo que va a venir, de lo que necesitamo­s hacer y los pasos que hemos dado, y los pasos que vamos a tener que seguir dando, para que primero se declare como patrimonio de los deliciense­s y luego ya el Estado, a través de la Secretaría der Cultura, los declare patrimonio del estado de Chihuahua”, detalló el cronista. Guillén Porras apuntó que Delicias todavía no cumple los cien años (se fundó en 1933), por lo cual ninguna de las edificacio­nes de esta ciudad posee tampoco esta edad, y por lo tanto el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) no puede hacer ninguna declarator­ia de patrimonio nacional. No obstante, la Secretaría de Cultura sí lo puede hacer a través de una ley que protege los inmuebles con una antigüedad mayor a los cincuenta años.

 ?? Crece el temor de que las construcci­ones viejas sean demolidas. / SAÚL PONCE ??
Crece el temor de que las construcci­ones viejas sean demolidas. / SAÚL PONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico