El Heraldo de Chihuahua

Esparcirán 15 mil bombas de vida más

Continúa el ambicioso proyecto piloto para reforestac­ión de la Sierra; ha donado un menonita toneladas de arcilla

- MARIBEL ALBA

Se trata de un método japonés que incluye el lanzarlas sobre la superficie y la propia naturaleza y las lluvias se encargan de hacer el trabajo necesario a fin de que se vayan desarrolla­ndo los árboles.

CUAUHTÉMOC, Chih. Adicional a las miles de bolas de arcilla que se han esparcido en Carichí y Bocoyna, con lo que se daba por concluido el proyecto piloto para la reforestac­ión de la sierra, se fabricaron 15 mil más que el domingo se distribuir­án en Molinares, Carichí.

Para lograr el objetivo, la activista Karina Gómez nuevamente convoca a voluntario­s a acudir, partiendo del Polideport­ivo “Beto Pérez” el domingo 29 de agosto a las 8:00 horas.

Cabe mencionar que el menonita Bradley Unger se ha encargado de donar toda la arcilla que se ha utilizado en la elaboració­n de las “bombas de vida”.

“Va a ser la tercera y última jornada de reforestac­ión. Vamos a trabajar en áreas que fueron incendiada­s en los últimos meses. Requerimos el apoyo de entre 100 y 150 personas. Nos vamos a ir en los camiones de La Norteñita. Ahí les vamos a hacer entrega de kits que constan de cachucha, morral, alimentos y bebidas”, dijo el propio Unger.

RECUENTO DE LA AVENTURA

El 31 de julio inició la aventura con la distribuci­ón de 70 mil bolas de arcilla en Las Canoas, en el municipio de Carichí, una zona montañosa devastada por los incendios forestales. El 15 de agosto llegaron 300 mil a San Juanito, Bocoyna, las cuales se esparciero­n en 400 hectáreas afectadas por la tala clandestin­a.

En ambas actividade­s estuvo involucrad­a gente que viajó desde Cuauhtémoc.

El proyecto piloto conocido bajo el nombre de “Neja Rakála”, había concluido con las 370 mil bombas de vida, sin embargo vieron la posibilida­d de extenderlo un poquito más.

El menonita Bradley Unger comentó que al donar la arcilla busca sumarse a la causa y servir a la comunidad que le rodea. Expuso que está interesado en más adelante contribuir a la siembra de árboles utilizando avionetas.

Cabe recordar que Unger convocó a pilotos menonitas que a bordo de avionetas ayudar a mitigar los incendios de Carichí.

Las bombas de vida son bolas de arcilla que contienen semillas de pino y los fertilizan­tes orgánicos necesarios para el crecimient­o de árboles.

 ??  ?? Innumerabl­es son las familias y comunidade­s beneficiad­as
Innumerabl­es son las familias y comunidade­s beneficiad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico