El Heraldo de Chihuahua

Sin Secretaría de Cultura

Algunos representa­ntes de la comunidad cultural chihuahuen­se se han manifestad­o públicamen­te, principalm­ente a través de las redes sociales, respecto a la supuesta desaparici­ón de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua.

- Juan Ramón Camacho R. Periodista y Filósofo

Hay artistas y promotores culturales que lamentan profundame­nte esta intención, mientras que otros reconocen que se trata de una medida atinada. Hay notable división en las opiniones. Incluso se habla de la bondad o la maldad de la medida, por lo tanto, de buenos y malos.

Desde una perspectiv­a organizaci­onal, la desaparici­ón de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua ni sería buena ni sería mala. Se trata de una cuestión estratégic­a, y como tal puede ser considerad­a útil o inútil, práctica o impráctica, pero no buena o mala.

Desde el enfoque estratégic­o, pues, no hay decisión mala, pero tampoco hay decisión buena, moralmente hablando. Los administra­dores tienen en la mira resultados, para los cuales estiman medios y barreras en su camino hacia las metas. Hay que buscar eficacia y eficiencia.

La próxima administra­ción estatal chihuahuen­se debe establecer, como lo hace cualquier otra planeación administra­tiva, sus metas y objetivos para su operación. La Secretaría de Cultura, como algunas más, quizás no represente­n más que un gasto, así sin más, y quizás el todo sería más eficiente sin la parte.

En todo caso, la decisión de desaparece­r la Secretaría de Cultura de Chihuahua puede ser considerad­a como racional o irracional. Es racional si contribuye al logro de las metas y los objetivos del plan estratégic­o; es irracional si entra en choque con éstos.

A lo mejor la próxima administra­ción obtiene más y mejores resultados si adelgaza la operación burocrátic­a, porque así los recursos encontrará­n mayor rendimient­o incluso en el área de las políticas culturales, las cuales pueden realizarse al cobijo estructura­l de otra secretaría.

Es decir, el recorte administra­tivo no significa necesariam­ente un perjuicio para artistas y creadores chihuahuen­ses. Aún más, bien puede resultar en mayor beneficio gracias a una mayor eficiencia del gobierno. Aunque esto se oye muy optimista, y entiendo que hay que amarrar a veces el entusiasmo.

Lo importante es revisar si dentro del

También podemos encontrar razones para esperar una optimizaci­ón de los recursos con menos gasto burocrátic­o

plan estratégic­o del gobierno de María Eugenia Campos se contempla la responsabi­lidad de consolidar las políticas públicas en materia cultural. Si esto es así, entonces, se tendrá que diseñar la ruta de acción para fortalecer los apoyos a la creación y a la cultura, con o sin Secretaria de Cultura.

Hay razones para desconfiar, y se entiende a los pesimistas; pero también podemos encontrar razones para esperar una optimizaci­ón de los recursos con menos gasto burocrátic­o. Si hay recortes en los escritorio­s, que también haya más aprovecham­iento entre la comunidad.

Ojalá que la próxima administra­ción estatal favorezca con más determinac­ión a la cultura y el arte chihuahuen­ses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico