El Heraldo de Chihuahua

Hay más de 52 mil cuerpos sin identifica­r

La cifra es una estimación mínima, indica informe

- ALFREDO MAZA / El Sol de México

En todo el territorio nacional hay 52 mil cuatro personas fallecidas sin identifica­r, lo que refleja la profunda crisis forense que atraviesa México en materia de identifica­ción humana, de acuerdo con la organizaci­ón Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México (MNDM).

En su informe La crisis forense en México, señala que 60 por ciento de los cuerpos no identifica­dos yacen en fosas comunes de cementerio­s públicos; en 22 por ciento de los casos las autoridade­s “no han podido o no han querido informar dónde se encuentran”, y el resto se halla en diversas institucio­nes forenses.

“Estos datos dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particular­mente en materia de desaparici­ones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo se han agravado las limitacion­es de los servicios forenses. Todo ello ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas”, advierten.

A través de la recopilaci­ón de estadístic­as, MNDM encontró que la mayoría de los cadáveres sin identifica­r se localizan en Baja California (nueve mil 87), Ciudad de México (seis mil 701), Estado de México (cinco mil 968), Jalisco (cinco mil 738), Chihuahua (tres mil 943), Tamaulipas (tres mil 788) y Nuevo León (dos mil 77).

La organizaci­ón acota que, si bien la cifra es oficial, “se trata de una estimación mínima”, debido a inconsiste­ncias en los datos gubernamen­tales, subregistr­os en estados como Veracruz y Puebla o falta de informació­n histórica. No se consideran los restos óseos no individual­izados.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Terminan en la fosa común
/ CUARTOSCUR­O Terminan en la fosa común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico