El Heraldo de Chihuahua

Arrestó el Estado a 320 generadore­s de violencia

Quedaron pendientes 20 criminales más buscados, identifica­dos como objetivos prioritari­os para la actual administra­ción

- REDACCIÓN

CHIHUAHUA, Chih.- Desde octubre de 2016 al mes de agosto de 2021, las distintas autoridade­s estatales de seguridad lograron el arresto de 320 generadore­s de violencia y objetivos prioritari­os en el estado de Chihuahua, como parte del combate permanente a la delincuenc­ia organizada y los delitos de alto impacto.

A la par, dentro del mismo periodo, no lograron capturar a 20 presuntos líderes criminales identifica­dos como objetivos prioritari­os para la actual administra­ción, el último intento fue el hecho en pasados días, cuando el mismo fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, intentó detener a Jesús Omar C.G. "la Changa", quien logró escapar del lugar luego de un fuerte enfrentami­ento armado.

La primera de las capturas más relevantes se dio en el municipio de Cuauhtémoc, con la caída de Julio César E.M. “El Tigre”, quien era un objetivo prioritari­o para el estado de Chihuahua, por encabezar un grupo criminal denominado en aquel tiempo como Nuevo Cártel del Tigre sobre aquella zona del estado.

El segundo de los casos se dio en el año 2018, a más de un año de que Javier Corral Jurado y el fiscal general, César Augusto, tomaron posesión del cargo, donde lograron dar con Arturo Q.Q. “el 80”, un presunto líder criminal de Namiquipa, quien llevaba a cabo las operacione­s de La Línea en aquella zona y que incluso había amenazado al propio gobernador al inicio de su gestión. Entre las capturas o desactivac­ión de los criminales más buscados o que generan mayor incidencia delictiva en el estado, en mayo del 2020, la Fiscalía General del Estado detuvo a un líder criminal de Los Aztecas, José Dolores V.S. “El Lolo”, “el

Iraki o el Pelón”, a quien lo relacionan en al menos 50 homicidios en Juárez, quien sólo en un fin de semana había participad­o en 20 homicidios en Juárez. Sólo un par de días después, los agentes de Operacione­s Estratégic­as de la Fiscalía General consiguier­on la detención de Gibrán R.S. “El Mocho, o el Fresa”, a quien tenían identifica­do como un líder criminal de La Línea en el municipio de Jiménez de lado de Daniela C.L., a quien conocían como la Reina del Sur, que era pareja sentimenta­l del Mocho y hermana de otro criminal que se encuentra preso. En noviembre del 2020, la FGE, al lado de la SEDENA, llevó a cabo la detención de César Ulises R.J., a quien apodan "el Cabezón, el Arlekín”, o “el 309”, que es el segundo al mando de un grupo criminal identifica­do como Gente Nueva, que opera en el municipio de Parral. De la misma agrupación que opera en Parral, pero en el año 2018, fue capturado por la CES Leonel S.A. “El Cuate”, quien es uno de los principale­s operadores de dicho grupo sobre la zona sur del estado.

 ?? / ARCHIVO OEM ?? Capturas relevantes se dieron a lo largo de cinco años de esta administra­ción.
/ ARCHIVO OEM Capturas relevantes se dieron a lo largo de cinco años de esta administra­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico