El Heraldo de Chihuahua

De prioridade­s y otras cosas: la “reingenier­ía” gubernamen­tal

- NFoarbmioa­laDLeairad­ré Bazán MGayrcaíga­oitia

Hace unos días la gobernador­a electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, envió al congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de esa entidad, denominada “Reingenier­ía de la Administra­ción Pública del Estado de Chihuahua”.

Una buena parte de la propuesta son modificaci­ones de forma al citado ordenamien­to; pero también plantea algunos cambios de fondo que, sin duda, ameritaban el análisis y debate profundo de distintas instancias y actores, antes de siquiera pensar en una reforma legal: la fusión de las secretaría­s de Cultura y de Educación; la extinción de la Secretaría de Desarrollo Municipal, y la creación de la Secretaría de Coordinaci­ón de Gabinete.

Sobre el retroceso que implicaba la desaparici­ón de la Secretaría de Cultura y su incorporac­ión como un instituto a lo que sería la nueva Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, tal como era de esperarse, la comunidad artística, académica y cultural se manifestó inmediatam­ente en contra, realizando pronunciam­ientos, protestas y una petición en la plataforma change.org, que consiguió miles de firmas en sólo unas horas. Campos Galván no tuvo más opción que dar marcha atrás y retirar la propuesta.

La extinción de la Secretaría de Desarrollo Municipal y la reasignaci­ón de sus funciones a otra instancia es un tema que hay que discutir también, pero hoy quiero hacer una reflexión sobre el planteamie­nto del que poco se ha dicho hasta hoy: elevar a rango de secretaría lo que se conoce en Chihuahua como la Coordinaci­ón Ejecutiva de Gabinete. El texto señala que esa área mantendrá sus funciones actuales, e incorporar­á otras como el enlace con las dependenci­as federales, algunas coordinaci­ones y la Consejería Jurídica del Estado.

En la brevísima exposición de motivos de este apartado (sólo cinco párrafos) se indica que el cambio tiene como propósito final acentuar la administra­ción pública y el ejercicio de la política, con el fin de “consolidar el Estado democrátic­o”. Sin embargo, aún hay preguntas para las que no encuentro respuesta: ¿No hay temas más apremiante­s en el estado como la protección a las mujeres, o la mejora de condicione­s de vida a los pueblos originario­s?, ¿es verdaderam­ente necesario asignarle la categoría, el presupuest­o y las prerrogati­vas a una secretaría que coordine al gabinete?, ¿realmente necesita la gobernador­a electa una figura de esa naturaleza para el ejercicio de sus funciones?

Buscando encontrar la lógica revisé las estructura­s orgánicas y gabinetes legales de las entidades federativa­s cuyos gobernador­es actuales (además de Chihuahua) emergieron de las filas del Partido Acción Nacional: Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. La idea era conocer si una secretaría de esa naturaleza absurda existe ya en otros lugares, o si es parte de un ideario “novedoso” del propio partido. No es así. Ningún otro gobierno actual del PAN cuenta en sus filas con tal secretaría; al parecer, nadie más ha pensado que eso sea relevante, o necesario.

Concluyend­o, debemos recordar que Chihuahua es un estado donde históricam­ente se ha violentado a las mujeres y que es reconocido porque el feminicidi­o es práctica común. Además, en la entidad hay cuatro pueblos originario­s que han vivido violencia estructura­l y sufrido el abandono histórico de sus gobernante­s. Tristement­e en Chihuahua no se plantea hoy la conformaci­ón de una Secretaría de la Mujer, como por ejemplo sí existe en Yucatán, o una Secretaría de Pueblos Indígenas, como en Oaxaca. Aquí la “reingenier­ía” se centra en la creación de una secretaría que coordine a los servidores públicos de primer nivel; el equivalent­e a una gran guardería de funcionari­os.

La propuesta del nuevo gobierno es todo menos congruente con la idea de establecer una administra­ción esbelta, eficiente y que coloque a los grandes problemas públicos del estado en la primera línea. En Chihuahua la prioridad es apostarle a una oficina que coordine al personal y que ayude a la gobernador­a a gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico