El Heraldo de Chihuahua

Louisiana, a oscuras y devastado por Ida

Movilizan ayuda a las zonas destrozada­s por el huracán, que ha dejado un muerto y a todo el estado sin energía

- Reuters, AFP y EFE

JOE BIDEN

PRESIDENTE DE EU

“Ida tiene el potencial de causar daños masivos y eso es exactament­e lo que vimos; las tareas de búsqueda y rescate están en marcha”

NUEVA ORLEANS. El número de muertos por el huracán Ida aumentará “considerab­lemente”, advirtió el gobernador de Louisiana, que reportó daños “catastrófi­cos” causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.

Ayer había vastas zonas de Louisiana y Mississipp­i sin luz, mientras las autoridade­s advertían a los residentes que no salieran a unas carreteras llenas de líneas eléctricas caídas y escombros por Ida, que seguía siendo una poderosa tormenta.

La principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricid­ad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactament­e 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

“Estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste (...) que está en lugares complicado­s”, dijo el gobernador John Bel Edwards.

Hasta ahora hay una muerte, pero Edwards dijo que esperaba que el número de víctimas suba “considerab­lemente”.

Edwards dijo que no hay virtualmen­te nadie en el estado con electricid­ad y que muchos sistemas de agua no funcionan.

Más de 1 millón de hogares y negocios de Louisiana estaban sin electricid­ad, además de 130 mil en Mississipp­i.

Ida tocó tierra en un momento en que Louisiana está lidiando con un repunte de infeccione­s por Covid-19 que ha afectado al sistema de salud del estado. Se calcula que hay unos 2 mil 450 pacientes hospitaliz­ados en todo el estado.

La Karnofsky Shop, la primera tienda de discos de jazz de Nueva Orleans, quedó reducida a un montón de ladrillos, y los tejados arrancados de otros edificios dañados llenaban de escombros las calles.

Los diques federales parecían haber aguantado. Se construyer­on cientos de kilómetros de nuevos diques alrededor de Nueva Orleans después de que Katrina inundó gran parte de las zonas bajas.

Ida perdió fuerza mientras avanzaba por Mississipp­i, pero el sistema, degradado a tormenta tropical, seguirá provocando graves inundacion­es en la región, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Hay 5 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegado­s en Louisiana, Mississipp­i, Alabama y Texas.

Ida también impactó a los proveedore­s de energía de EU en la Costa del Golfo de México, clausurand­o la mayoría de los pozos costa afuera y casi la mitad de su producción de combustibl­e, provocando un alza generaliza­da de los precios.

Las pérdidas de producción, incluidas las de seis refinerías de la Costa del Golfo, elevarán los precios minoristas de la gasolina entre 5 y 10 centavos el galón, dijo la firma de seguimient­o GasBuddy.

 ?? AFP ?? Residentes rescataron lo que pudieron de sus casas destruidas por el huracán
AFP Residentes rescataron lo que pudieron de sus casas destruidas por el huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico