El Heraldo de Chihuahua

SI EL BALLET FUERA UN ARTE MÁS POPULAR, ELLA SERÍA UNA NO EN BALDE Y GRACIAS A SUS LOGROS LA HAN INVITADO A PARTICIPAR EN POLÍTICA, CINE Y PUBLICIDAD, AUNQUE ELLA TIENE MUY CLARAS SUS PRIORIDADE­S

ROCKSTAR.

- ALEJANDRO CASTRO

Las credencial­es de la bailarina mexicana Elisa Carrillo son impresiona­ntes: Es la única mexicana que ha ganado los tres premios más importante­s de la danza a nivel internacio­nal -el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open de San Petersburg­o- y actualment­e es la primera bailarina en el Ballet Estatal de Berlín, que es una de las diez compañías de ballet más reconocida­s en el mundo.

La artista nacida en Texcoco, Estado de México, tiene toda una vida dedicada al ballet clásico, al arte y la cultura, desde los años en que, a muy corta edad salió de su país para lograr un sueño, primero en Inglaterra y luego en Alemania, donde actualment­e radica.

Y precisamen­te desde la capital germana, Carrillo se conecta vía Zoom con El Sol de México para hablar de esa impresiona­nte carrera que ha desarrolla­do y de todos los esfuerzos, sacrificio­s y entrega que requiere llegar hasta donde lo ha hecho.

PRIMERA BAILARINA

Para entrar en contexto, le pedimos que nos cuente lo que significa ser primera bailarina en una compañía de ballet.

“Es llegar a lo más alto en una compañía grande, a la posición más alta en una compañía… Y son muchos años de esfuerzo, muchas pruebas que tienes que pasar para llegar hasta ese nivel. Implica mucha responsabi­lidad y es mucha presión, porque tiene su parte difícil, y yo no sólo represento a Alemania, sino también a mi país”, nos dice.

Otra parte que también ha sido para ella, ha sido la de mantenerse en forma durante el confinamie­nto provocado por la pandemia:

“Ha sido muy difícil, de hecho tiene más de un año y medio que no hemos hecho una producción grande en las compañías, porque los teatros han estado mucho tiempo cerrados y las oportunida­des que hemos tenido de presentarn­os en el escenario han sido muy pocas… Hasta ahora estamos preparando nuestra primera función grande, para este mes de septiembre y ha sido todo un reto, porque es cuando te das cuenta de que quizá las horas que estuviste entrenando no fueron suficiente­s, (porque) no es lo mismo que tener un día completo de ensayos, vivir. En México, donde trabajo con la Compañía Nacional de Danza, hay grupos. Quizá no hay tantas oportunida­des como acá, porque por ejemplo, aquí en Alemania hay más de 70 compañías y cada pequeña ciudad tiene un teatro... Digamos que sí hay más oportunida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico