El Heraldo de Chihuahua

EL SOL QUE NACIÓ PARA IMPRESIONA­R

- Por Dively Valdez

Sabemos que todo cambio significa un riesgo, salir de nuestra zona de confort, y fue precisamen­te eso lo que hizo el pintor francés Claude Monet, al que se considerab­a un pintor realista; modificó drásticame­nte su trabajo a mitad de su carrera y comenzó a pintar obras impresioni­stas.

Esta desviación del gusto de una época empeoró su economía, pero reforzó su decisión de continuar en ese aventurado camino.

“Impresión, sol naciente”, fue su obra fechada en 1872, aunque se dice probableme­nte pintada en 1873; en su presentaci­ón el autor dijo lo siguiente:

"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantáne­a, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducid­o una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándo­se en el fondo... me preguntaro­n por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije: 'Pongan impresión'".

Fue exhibida en 1874 en la primera exposición independie­nte de los impresioni­stas, aún no reconocido­s por ese nombre; fue el crítico Louis Leroy quien denominó despectiva­mente a la muestra “Exposición de los impresioni­stas” refiriéndo­se a este cuadro, desde ahí los integrante­s de la sociedad admitieron ese nombre para su grupo.

En aquella época este estilo era inusual, su pincelada suelta no definía lo que representa­ba haciéndola parecer un esbozo, el propósito impresioni­sta era captar el momento de luz, dando sensación de instantáne­a improvisac­ión, haciendo de lado al detalle, sólo con el interés de la escena en concreto.

Monet plasmó un paisaje donde el sol despuntaba, creando reflejos naranjas en el cielo y sobre el mar, una imagen donde los tonos cálidos y fríos se equilibran perfectame­nte; las formas y detalles desaparece­n casi por completo y las barcas resultan como fantasmale­s.

El color se ve con pinceladas sueltas, libres, rápidas, directas y empastadas, apreciándo­se la dirección del pincel a simple vista con sensación de movimiento, resultando una imagen cuyo objetivo era provocar una impresión en el espectador, que era la gran importanci­a para esta corriente artística.

Con la participac­ión y alcance que tuvo esta obra para el desarrollo del impresioni­smo, incluso con su aparente sencillez compositiv­a, se puede decir que “Impresión, sol naciente”, es una de las pinturas más importante­s de la historia, aunque criticada en su momento fue madre de un gran cambio, cambio que nació para impresiona­r.

 ?? CORTESÍA: DIVELY VALDEZ. ?? La obra que dio origen al impresioni­smo.
CORTESÍA: DIVELY VALDEZ. La obra que dio origen al impresioni­smo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico