El Heraldo de Chihuahua

Lucharán hasta que se atienda el problema

- VENESSA RIVAS

Anabel fue una de las primeras víctimas de violencia sexual en la Facultad de Artes, donde en vez de sancionar al docente le hicieron un homenaje por su “intachable” carrera en la unidad académica. Desde el 2016 alzó la voz y aún es fecha que esos gritos de auxilio no se escuchan.

El acoso y hostigamie­nto sexual, abuso y violacione­s sexuales continúan al interior de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, son 30 las denuncias oficiales ante la Defensoría de los Derechos Universita­rios, pero se presume que hay muchas más de estudiante­s que aún cursan sus estudios y tienen miedo de enfrentar a su agresor, otras más esconden el hecho para que sus padres no se enteren y algunas otras están en proceso de atención.

Los testimonio­s son muchos y muy variados, todos son de violencia sexual hacia las mujeres. Anabel es una de las fundadoras de la Colectiva En Construcci­ón en 2017, inició su labor en la Facultad de Artes, luego en la Facultad de Filosofía y Letras, a raíz de las denuncias de acoso y violación.

Ella fue víctima de uno de los profesores, era su maestro de violín, “Me agredió física y sexualment­e”. Bajo el argumento de que le acomodaba el violín le toqueteó y apretujó los senos, cada clase era violentada. Decidió salirse de la carrera y regresar otro semestre, pero el docente seguía en esa clase, optó por cambiarse de carrera, fue entonces que descubrió que no era la única víctima del mismo maestro.

Decidió acudir a denunciar ante el secretario académico Luis Carlos Delgado y la respuesta que le dio a las denuncias era: “Yo meto las manos al fuego por el maestro”. No sólo lo encubriero­n, sino que lo premiaron con un homenaje.

Eso motivó a que la colectiva diera acompañami­ento a las víctimas de agresión sexual, impartiero­n conferenci­as y talleres para que las estudiante­s pudieran detectar el hostigamie­nto. Con el cambio de administra­ción uno de los encubridor­es de victimario­s regresó a la Secretaría Académica.

La preocupaci­ón crece porque al igual que ella muchas estudiante­s han decidido salir de su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico