El Heraldo de Chihuahua

Los servicios de inteligenc­ia en la democracia

Dominic Raab,

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Primer Ministro, Boris Johnson, en su comparecen­cia en el Parlamento Británico el pasado 31 de agosto. Allí, de forma pública, reconoció que la informació­n recolectad­a por los servicios de inteligenc­ia desplegado­s dentro y fuera de Afganistán, había adolecido de dos serios problemas.

El primero, elevar la confianza y optimismo en la continuida­d de la presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sin tener bases para semejante afirmación. El segundo, que es un hecho, que los informes, análisis y productos generados, por los servicios de inteligenc­ia no eran leídos por los tomadores de decisiones. En un informe dado a conocer durante la misma sesión, un parlamenta­rio cito el titulado “Riesgo principal”, con fecha del 22 de julio. Se reconoce que no hay suficiente­s elementos para suponer que el Talibán, se hará de la capital Kabul, “al menos durante este año” además que los recursos armados con los que contaba en el momento “no eran suficiente­s”. La sorpresa como se sabe, es que aún y con la presencia de los militares de la Organizaci­ón del Tratado

Atlántico Norte y de los Estados Unidos, la milicia, no tardó ni una semana en llegar a Kabul y hacerse en la práctica, del control de la mayor parte del país.

Los servicios de inteligenc­ia, su función principal, es generar productos, que le permitan a los tomadores de decisiones, evaluar los riesgos que cada determinac­ión implica y cómo pueden atenuarse los efectos negativos. En este caso, se trata de una prolongada guerra, en donde nunca se pudo en 20 años, conducir a ni a una situación de negociació­n equilibrad­a ni menos aún, a la rendición de el Talibán. Así, al sobredimen­sionar las capacidade­s militares, se dejó de lado lo que significa la Inteligenc­ia para comprender el funcionami­ento de los sistemas sociales, que aportan los elementos indispensa­bles, en la formulació­n de las operacione­s de estabiliza­ción luego de las intervenci­ones militares.

Con el paso de los meses, seguirán ventilándo­se las condicione­s que llevaron a cometer esos errores y sobre todo, dilucidar las responsabi­lidades en la toma de decisiones, en una prolongada guerra que amenaza con continuar en un ambiente de desestabil­ización en esa amplia zona de Asia. Si bien es cierto, que conforme a lo expresado con el Presidente Joseph Biden, el objetivo principal se logró, es decir, evitar la organizaci­ón y ejecución de atentados terrorista­s desde suelo afgano, la atención de Estados Unidos y sus aliados, seguirá concentrad­a en lo que los remanentes del Estado Islámico pueda hacer.

Las lecciones aprendidas, pueden contribuir a recuperar, al menos en el corto plazo, algunas condicione­s de paz y por lo tanto de estabilida­d. Javier Oliva Posada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico