El Heraldo de Chihuahua

Bolsonaro frente a la resistenci­a que no puede ignorar

- @cons_gentil CAOBNRSATA­HNAZMAGVAE­RCGÍA GREANTIL

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020, uno de los países que ha llamado la atención por la magnitud del daño ha sido Brasil. Según Our World In Data, la cifra de muertos supera el medio millón, solo detrás de Estados Unidos. Tan solo en el estado de Río de Janeiro, se estima que 0.5 por ciento de la población ha fallecido a causa de Covid-19. Probableme­nte todos los ciudadanos del estado tienen algún familiar, amigo, colega o conocido que perdió la batalla contra la enfermedad.

Al centro de la tragedia está el presidente Bolsonaro, que ha disuadido el uso de cubrebocas, la aplicación de vacunas y a su vez ha promovido las noticias falsas y el uso de la hidroxiclo­roquina. En resumen, el manejo de la crisis por parte del presidente ha sido impresenta­ble.

Sin embargo, en medio del panorama sombrío en el país surge el rotundo éxito de la aceptación de las vacunas contra Covid-19. En un editorial publicado por el New York Times titulado Bolsonaro quizá no logre acabar con todos nosotros, la autora Vanessa Barbara relata cómo la sociedad brasileña ha tenido un entusiasmo único en el mundo por las vacunas, ya que solamente cinco por ciento se declara en contra del inmunizant­e. Hoy en día Brasil ocupa el lugar #14 en la lista de los países vacunando con mayor velocidad.

Este episodio nos hace pensar que, quizá, todavía existen caracterís­ticas positivas de la sociedad que los líderes autoritari­os no han podido tocar. Aquellas que llevaron décadas y el esfuerzo de miles de ciudadanos para ser adoptadas y se consolidar­on gracias al valor simbólico y beneficio a lo largo del tiempo.

En el caso de Brasil es el respeto al sólido sistema de salud pública y la tradición de apoyo y acceso a las vacunas.

Sí, los gobernante­s y la situación política tienen la capacidad de minar las institucio­nes y cambiar algunos comportami­entos a largo plazo, pero, en la mayoría de los casos, serán las personas quienes puedan mantener las tradicione­s sociales vivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico