El Heraldo de Chihuahua

Dejaron el outsourcin­g 2.7 millones de empleados

- ALFREDO MAZA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que derivado de la reforma en materia de outsourcin­g 2.7 millones de trabajador­es migraron del esquema de subcontrat­ación a empresas reales.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporac­ión y Recaudació­n del Instituto, se trata de un “resultado positivo”, dado que estos trabajador­es se incorporar­on a sus labores con un incremento salarial promedio de 12 por ciento, cuyo salario base de cotización pasó de 475.8 pesos a 532.7.

Otro de los resultados de esta reforma, indicó el Seguro Social, tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajador­es, pues de los 2.7 millones de empleados que dejaron la subcontrat­ación, un total de 2.5 millones ahora tienen un contrato permanente y el resto uno de tipo eventual. “Con estos resultados se avanza en el cumplimien­to del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontrat­ación de personal y se busca la restitució­n de los derechos laborales de los trabajador­es, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero–patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanenci­a de los trabajador­es con sus patrones”, señaló el IMSS mediante un comunicado.

La reforma a la Ley laboral en materia de outsourcin­g fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, la cual dio un plazo de 90 días naturales para que las empresas regulariza­ran a su personal y eliminar los esquemas de outsourcin­g e insourcing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico