El Heraldo de Chihuahua

En peligro de extinción 28% de las especies

Al menos 37% de tipos de tiburón están amenazados, al igual que el dragón de Komodo: Lista Roja

- AFP y Reuters

MARSELLA. El 28 por ciento de las especies clasificad­as por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) están "amenazadas" de extinción, alertó la Lista Roja del organismo.

La UICN ha estudiado 138 mil 374 especies, de las cuales 38 mil 543 se clasifican bajo amenaza, indicó el comunicado, divulgado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia.

El informe destaca que 37 por ciento de todas las especies de tiburones se encuentran amenazadas de extinción, además, el organismo alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, en Indonesia.

La sobrepesca, la degradació­n o desaparici­ón de sus hábitats naturales o el cambio climático están socavando la superviven­cia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, que desde 1964 cataloga y ausculta la salud de la biodiversi­dad del planeta.

La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsabl­es de esa riqueza medioambie­ntal, y de guía para las organizaci­ones no gubernamen­tales que la defienden.

El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kilos. Sobreviven unos mil 400 ejemplares en las costas de Indonesia.

Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.

Otra especie de la Lista Roja, el atún, ofrece mejores perspectiv­as. De las siete especies de atunes más pescadas, las reservas de cuatro aumentan.

El atún rojo pasó directamen­te de especie "en peligro" a "preocupaci­ón menor", una mejoría de tres categorías. Sin embargo, la organizaci­ón advierte que "numerosas reservas regionales de atún siguen siendo escasas".

La IUCN también está intensific­ando la monitoriza­ción de especies marinas como el coral y los caracoles de aguas profundas para ver cómo se ven afectados por el cambio climático y amenazas como la minería en el fondo del mar.

El organismo es conocido ante todo por su Lista Roja, creada en 1964, que clasifica animales y vegetales en nueve categorías en función del grado de amenaza de extinción, pero en esta edición también presentó una nueva lista para destacar éxitos en la lucha contra el declive de la biodiversi­dad en el mundo, el Estatus Verde.

Esta lista verde tiene dos objetivos: "medir la regeneraci­ón de las especies, algo que no se ha hecho hasta ahora" y conocer el impacto de los programas de conservaci­ón, explicó Molly Grace, coordinado­ra del grupo de trabajo de la UICN.

"Impedir la extinción no es suficiente", insistió Molly Grace, que explicó que el Estatus Verde permite "visibiliza­r el trabajo oculto de la protección de especies".

El cóndor california­no, por ejemplo, estaba clasificad­o como "en peligro crítico" desde los años 1990, pero gracias a programas de reintroduc­ción de la especie y a una fuerte protección, ya cuenta con 93 ejemplares adultos. Sin esos esfuerzos habría desapareci­do del estado salvaje.

 ?? AFP ?? de Komodo es un saurio que puede llegar a pesar 90 kilos.
El dragón
AFP de Komodo es un saurio que puede llegar a pesar 90 kilos. El dragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico