El Heraldo de Chihuahua

LA MEJOR DESDE ATENAS 2004

LA DELEGACIÓN ALCANZÓ 310 MEDALLAS EN LA HISTORIA Y SUPERÓ EL CENTENAR DE ORO

- POR YAEL RUEDA

El momento de decirle adiós a los Paralímpic­os de Tokio 2020 llegó. La Delegación Mexicana cerró su participac­ión en esta edición de los Juegos Paralímpic­os y lo hizo de manera histórica, con la máxima cosecha de medallas desde Atenas 2004 y superando las 300 preseas totales, así como los 100 metales áureos.

México presumió de colgarse 22 metales durante la actual competició­n: siete de oro, dos de plata y 13 bronces para superar por una presea lo conseguido en Londres 2012.

Una de las cosas a destacar es que una vez más, fue la natación el deporte donde más éxito se tuvo en esta competenci­a. En la alberca paralímpic­a se obtuvieron 10 de las medallas y seis de ellas fueron gracias a Diego López y Jesús Hernández, cada uno de ellos ganó tres para la causa Tricolor.

Otros deportes que entregaron preseas fueron el atletismo, judo e incluso el debutante Taekwondo, donde la participac­ión nacional fue imponente gracias a Juan Diego García, quien superó con creces a los rivales que tuvo que enfrentar.

La edición anterior de los Juegos Paralímpic­os, en Río de Janeiro 2016, México apenas pudo conseguir 15 medallas, de las cuales cuatro fueron doradas, dos de plata y nueve de bronce; mientras que en Londres 2012 la colecta se quedó en 21 preseas: seis de oro, cuatro de plata y 11 bronces.

En Beijing 2008 se terminó en 20 medallas, aunque a México le fue mejor en cuanto a la cantidad de oros, porque sumaron 10, además de tres platas y siete bronces.

Del actual siglo, dos de las mejores cosechas se dieron en Sídney 2000 y Atenas 2004, en cada una de las ediciones se alcanzaron 34 preseas, aunque fue en Grecia donde se lograron más metales dorados. La suma de

metales quedó en esas dos ediciones: 10 oros, 12 platas y 12 bronces, y 14 oros, 10 platas y 10 bronces, respectiva­mente.

Lo conseguido en Tokio 2020 superó además los números de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, cuando apenas hubo 11 y 12 preseas, de manera respectiva, siendo Barcelona una de las dos ocasiones en las que no se lograron oros para la causa nacional.

La actuación también fue superior a lo que consiguier­on en Heidelberg 1972, la primera justa Paralímpic­a, cuando México fue incapaz de sumar en el medallero, un debut frío que se mantiene como la peor actuación . Como las dos mejores ediciones hasta la fecha de México, siguen siendo Arnhem 1980 con un total de 42 medallas para la delegación mexicana y Toronto 1976 con 39 preseas colgadas en el cuello de los atletas mexicanos.

Las emociones de los mejores atletas del planeta llegaron a su fin, ahora es momento de la olimpiada, el tiempo de espera entre una edición y otra, pero lo que es un hecho es que el 2024 luce prometedor para la Delegación Mexicana que participa en los Juegos Paralímpic­os.

 ??  ?? MÓNIcA RODRÍgUEZ ARNULFO cASTORENA JESÚS HERNÁNDEZ
MÓNIcA RODRÍgUEZ ARNULFO cASTORENA JESÚS HERNÁNDEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico