El Heraldo de Chihuahua

Balance a medio camino

- Segunda parte Juan Carlos Loera

Me refiero a la estrategia general para alcanzar el gran objetivo de hacer de México una nación más justa e igualitari­a. Todo mundo ve y oye lo que el presidente hace explícito con sus palabras, cuando nos habla una y otra vez que los logros de su gestión se han materializ­ado gracias a la cruzada que mantiene, sin tregua contra la corrupción, en todas sus manifestac­iones.

Al respecto aquí tenemos otro giro profundo en el comportami­ento de un gobierno que, con la honrosa excepción de Juárez en el siglo XIX y Cárdenas en el XX, los mexicanos nunca conocimos. De hecho, algunos distinguid­os, pero muy errados pensadores, nunca se cansaron de alegar que la naturaleza del mexicano estaba muy vinculada a la corrupción, a la mordida, al robo y que en parte por esta razón los gobiernos corruptos eran muy afines a nuestra idiosincra­sia.

Sin embargo, dos años y meses han bastado para demostrar que nuestro pueblo sí puede convivir con un gobierno honesto y honrado, y que AMLO es el mejor ejemplo de un gobernante comprometi­do con este propósito, al punto de que esta cruzada contra la corrupción no tiene regreso, pues nuestro presidente ya ha cimentado, con su ejemplo, las primicias de una nueva cultura, centrada en el respeto a los derechos de todos las mexicanas y mexicanos.

Pero hay más: AMLO también tiene otra estrategia para contener la voracidad de los mercados, conoce bien aquel principio que estableció Eduardo Galeano,

cuando comentaba que “los mercados libres son como los barcos piratas: cuanto más libres, son peores”.

En este ámbito, sólo basta recordar lo que ya comentamos: Nuestro presidente encabeza una batalla, sin descanso, para recuperar los salarios y para reformar un régimen de contrataci­ones, centrado en el “outsourcin­g”, que pisotea los derechos laborales más sagrados de millones de mexicanos.

A todo esto se suman las múltiples acciones para limitar los atropellos de un mercado sin control, en el que los monopolios y los cárteles asfixiaban y saqueaban el bolsillo de todos los consumidor­es. Entre estas acciones, una que no tiene reversa es la estrategia de acabar con los abusos del pulpo farmacéuti­co, que lucraba, sin piedad, con la salud los mexicanos.

No tengo duda: Todas estas reformas, cambios y transforma­ciones son profundas y ningún gobierno en el futuro tendrá la opción de liquidarla­s. En verdad ya estamos viviendo en una sociedad que marcha, para bien de todos los mexicanos y mexicanas, sin excepción, hacia una transforma­ción profunda.

Ingeniero Electromec­ánico por el ITCJ y diputado federal por Morena

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico