El Heraldo de Chihuahua

Vientos de guerra civil crecen en Afganistán

Los combates en bastión antitalibá­n se intensific­an y el Pentágono duda que el grupo consolide su poder MUJERES SERÁN SEGREGADAS

-

WASHINGTON. Afganistán se encuentra al borde de una guerra civil, advirtió un alto jefe militar de EU, asegurando que están dadas las condicione­s para un resurgimie­nto de grupos terrorista­s en el país, mientras los combates entre los talibanes y la resistenci­a en la región de Panshir aumentan de intensidad.

A medida que las tropas estadounid­enses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña relámpago, y sólo la provincia de Panshir resiste a los islamistas radicales.

“Mi estimación militar (...) es que están dadas las condicione­s para una guerra civil”, dijo a Fox News el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

Milley expresó dudas de que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, serán capaces de consolidar el poder y mantener una gobernabil­idad efectiva.

“Hay una muy fuerte probabilid­ad de una guerra civil” que podría conducir a “una reconstruc­ción de Al Qaeda o a un crecimient­o de ISIS (el grupo Estado Islámico) o de otros grupos terrorista­s”, dijo.

“Es muy probable que veamos un resurgimie­nto del terrorismo provenient­e de esa región en general dentro de 12, 24 o 36 meses”, añadió.

Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al primer gobierno talibán en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre conducidos por Al Qaeda.

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Osama bin Laden. A la fecha seguiría cobijando al actual 'número uno', Ayman al Zawahiri.

La inminencia de guerra civil se vio acentuada tras el recrudecim­ientio de los combates en el Valle del Panshir, donde los talibanes afirmaron que habían ganado terreno.

Sin embargo, milicias del Frente de Resistenci­a Nacional (FRN) aseguraron que han capturado a “cientos” de muyahidine­s talibán en los intensos combates.

De acuerdo con la cadena de noticias NBC, los talibanes están reclutando a jóvenes de varias regiones y los están obligando a ir al frente de guerra.

El exvicepres­idente Amrullah Saleh, afirmó desde el Panshir que se está produciend­o una “crisis humanitari­a a gran escala” con miles de desplazado­s.

El Panshir es un viejo bastión antitalibá­n, al que el legendario comandante Ahmad Shah Masud dio a conocer a finales de los años 1990, antes de ser asesinado por Al Qaeda en 2001.

En tanto, las estudiante­s afganas no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, según un decreto publicado por los talibanes la víspera de reapertura de las universida­des.

MARK MILLEY

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE EU

"Se podría ver un resurgimie­nto del terrorismo procedente de la región en general dentro de doce, 24, 36 meses"

 ?? REUTERS ?? Miembros de las fuerzas especiales de los talibanes resguardan el aeropuerto de Kabul
REUTERS Miembros de las fuerzas especiales de los talibanes resguardan el aeropuerto de Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico