El Heraldo de Chihuahua

Aunque el país tiene un largo camino por recorrer en esta materia, también hay esfuerzos que vale la pena destacar en favor de este sector de la población

-

En México, según datos del Inegi, existen 20.8 millones de personas que tienen alguna discapacid­ad, pero el país tiene un largo camino que recorrer para hacer conciencia de las dificultad­es que enfrenta este sector de la población.

“Las personas con discapacid­ad pueden verse obstaculiz­adas al ejercer o interactua­r en una o más actividade­s esenciales de la vida diaria, debido a limitantes físicas, mentales, intelectua­les o sensoriale­s, lo que las ubica en una situación de desigualda­d de condicione­s”, señala el Manual de inclusión para personas con discapacid­ad en tiempos de coronaviru­s, compilado por Rodrigo Centeno Galicia, del ayuntamien­to de la capital poblana.

De acuerdo con el sitio Global Disability Rights Now, los diferentes tipos de discapacid­ades limitan a las personas para conseguir empleo y salir de la pobreza.

El organismo señala que el problema inicia en la educación, pues sólo 15 por ciento de la población en estas condicione­s tiene educación secundaria, a lo que se suma que menos de la mitad cuenta con un empleo y 45 de cada 100 están en condicione­s de pobreza.

Además, los datos del Instituto Nacional

de Estadístic­a y Geografía apuntan a que del total de personas con discapacid­ad en el país, ocho millones son niños y adolescent­es.

Para combatir este fenómeno, el 25 de junio de de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacid­ad 2021-2024, que busca fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacid­ad e impulsar acciones que favorezcan su empleabili­dad en condicione­s de trabajo digno.

Los objetivos y estrategia­s planteados en el programa tienen una visión integral que completan el ciclo laboral de las personas con discapacid­ad, al considerar por una parte, el acceso y el impulso de la empleabili­dad de las personas trabajador­as, así como la inclusión laboral de las personas y su permanenci­a en ambientes libres de discrimina­ción.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el 12 de agosto que el gobierno federal apoya a un millón de niños y niñas con con discapacid­ad, que reciben una pensión igual que la de los adultos mayores.

“Sin embargo, aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensa­ble, no es suficiente, porque se requiere la rehabilita­ción, el tratamient­o. Hay muchas niñas, niños, que nacen con una discapacid­ad menor y, como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacid­ades menores, leves, se convierten con el tiempo en discapacid­ades graves y de por vida. “Entonces, tenemos centros de rehabilita­ción en los gobiernos estatales, el gobierno federal, pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestru­ctura de centros de rehabilita­ción en todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen todas esas instalacio­nes, pero además la capacidad, el profesiona­lismo del personal de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones, además tengan esta atención médica”, añadió el mandatario durante la celebració­n de un acuerdo entre el gobierno y la Fundación Teletón, de Grupo Televisa.

El Censo Nacional de Población de 2020 del Inegi señala que el problema con mayor incidencia en el país es la discapacid­ad visual, que por primera vez en la historia superó a la falta o las limitacion­es para el movimiento.

JÓVENES LEVANTAN LA MANO

De acuerdo con la Fundación James Dyson, la investigac­ión para desarrolla­r artefactos que mejoren la calidad de vida de las personas con este tipo de problemas se ha incrementa­do.

“La empatía entre las personas se ha acentuado en esta época en la que todos nos hemos dado cuenta de lo vulnerable­s que somos, tras una crisis sanitaria que sigue presente”, detalla la Fundación.

Cada año, este organismo sin fines de lucro celebra el concurso de diseño industrial Premio James Dyson con diferentes temáticas para impulsar la investigac­ión y el desarrollo de tecnología para diferentes sectores.

Los ganadores nacionales del concurso se hacen acreedores a un premio de dos mil 200 euros, lo que equivale a 52 mil 800 pesos.

“Poner atención en las necesidade­s de personas con discapacid­ad fue la premisa de los proyectos selecciona­dos de este año”, detalla el organismo.

En México, la ganadora del concurso fue Alejandra Tovar Gómez, quien diseñó un juego de cubiertos para personas con discapacid­ad visual.

“Estuve trabajando en una fundación que emplea a personas con discapacid­ad, y las personas con debilidad visual batallaban mucho para comer, porque primero no encontraba­n los cubiertos en la mesa y ya después, el problema de identifi

Cada año, la fundación James Dyson celebra un concurso de investigac­ión y el desarrollo para diferentes sectores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico